Ya sabéis que siempre que se construye un superdeportivo,
normalmente se hace una tirada muy reducida y se suele tener control de dónde
está cada uno de ellos. Normalmente.
Hoy vamos a hablar de los McLaren F1, superdeportivo icónico
de finales del siglo XX, más bien de la curiosa historia de uno de ellos.
Se fabricaron 106 unidades, incluyendo 5 prototipos y los modelos de competición entre 1992 al 98. En el caso de estos modelos, los entusiastas del motor, los brokers, especialistas, coleccionistas y en este caso, incluso la marca, saben dónde está cada uno de estos modelos, de todos menos de uno que se perdió la pista en Culiacán, en la zona de Sinaloa en México.
Es el caso del chasis número 39. Fue fabricado en 1995 y es
uno de los dos McLaren color marrón que salieron de fábrica. El color es
conocido como Brazilian Brown Metallic y se dice que este coche pertenece a
Creighton Brown, pero esto no es cierto. El suyo es el número 29 y lleva un
marrón algo distinto, de hecho, el color lleva su mismo nombre, Creighton
Brown.
El Sr. Brown es un empresario inglés que ayudó al famoso Ron
Dennis a tomar el control de McLaren. Brown era un Expiloto y constructor y llegó
a dirigir el equipo Chevron de Fórmula 2, donde conoció a Ron Dennis.
En 1981, ambos tomaron el control consiguiendo la
participación mayoritaria del equipo McLaren de Fórmula 1. Durante su “reinado”
ganaron 7 títulos de constructores y 8 de pilotos.
En 1989, Brown fue fundamental para la financiación del
proyecto de Gordon Murray, crear el mejor superdeportivo del mundo. En 1995,
Brown recibió su McLaren F1 número 29, aunque dicen que a penas lo ha utilizado
porque solía moverse en uno de los 5 prototipos del proyecto.
Por lo que si el número 39 no es el de Creighton Brown, qué
ha sido de él? Se sabe que se le vio sobre el 2003, 2004 en Culiacán, México
con una matrícula británica y ruedas pintadas en dorado como algunos coches de
Rally. La matrícula era la P440CPJ.
El problema es que esa matrícula en realidad, es de
diciembre de 1996 y el chasis 39 es de 1995. Podría ser que se hubiera tardado
un año en matricular, pero no fue así, ya que esa placa pertenece al famoso
McLaren F1 GTR con la decoración amarilla y verde de Harrod’s y ese coche estuvo
matriculado en el Reino Unido desde 1996, es decir, el dueño no pudo haber
vendido la matrícula a un tercero, cosa que es legal en el Reino Unido.
Lo que está claro es que el coche no parece que esté ni
matriculado e importado correctamente en México, pero como el coche según se ha
visto en fotos se mueve o se movía por la zona de Sinaloa, importante centro de
la droga mexicana, corren un montón de leyendas sobre el dueño de este McLaren.
Una de ellas, que de hecho es la más repetida, cuenta que un
jefe del cártel de la droga de Culiacán, considerado como el más poderoso de
toda América, lo compró en Inglaterra y se lo llevó personalmente a México en
uno de sus “transportes”. Pues para rizar el rizo dicen que a este capo lo
asesinó un cártel rival y que sus familiares han escondido el coche en una
granja e incluso dicen que han perdido las llaves. Ya os digo, que incluso la
propia McLaren que lleva un registro de cada coche que salió de su fábrica le
ha perdido el rastro al chasis número 39.
Pero tal y como están las cosas por Sinaloa, no ha habido nadie
que se haya atrevido a preguntar ni investigar nada sobre este chasis, y si
alguien lo ha intentado no ha vuelto con vida, jeje.
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