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Pruebas a fondo

7.- Moto Guzzi V9 Bobber, ágil y divertida.

Tenéis en el apartado de motos el especial que os hemos preparado de la Moto Guzzi V9 Bobber. Una moto que a medida que la manejas te va enganchando. Moto ágil y divertida ideal para adentrarte en el mundo Bobber.

Aquí os dejo el enlace al especial: https://kwcontheroadagain.blogspot.com/p/motos.html

Y aquí el vídeo resumen de nuestra experiencia con la Moto Guzzi V9 Bobber:

6.- Porsche Cayenne. "Un insulto a la pobreza"

Ya lo dijo Ferry Porsche: “Al principio, salí a buscar el automóvil que había soñado conducir… Como no lo encontré, decidí construirlo”.


Pues esa filosofía la puedes encontrar en cualquier modelo de Porsche, y aunque muchos hemos pensado durante varios años que los Cayenne no eran verdaderos Porsche, tras probar el modelo de 2019 os podemos asegurar que el ADN de la marca alemana está muy presente en los Cayenne.


Lo primero que llama la atención cuando te fijas en él, son sus dimensiones. Mira que vemos Cayenne todos los días pero hasta que no te fijas no te haces cargo de lo grande que es. 4.9 de largo, 2.1 de ancho y 1.6 de alto.



Respecto al diseño podemos ver varias mejoras. Encontramos una nueva franja de pilotos traseros con el anagrama “PORSCHE” tridimensional. Los pilotos traseros tienen tecnología LED con diseño de iluminación tridimensional y con las luces de freno con 4 puntos integrados. El espoiler trasero del techo (alerón) es adaptativo en función de la velocidad.



Los escapes en la versión turbo son dobles en cada lado, dándole un aspecto aún más agresivo. En el Turbo también vemos diferencias en el faldón delantero, donde las aperturas de refrigeración son sobredimensionadas.



Como dicen en Porsche, juegan con que todos sus diseños lleven algo del 911. Y cierto es que todos los modelos actuales de Porsche recuerdan a las curvas del carrera.



Una vez que entras te das cuenta que en el nuevo Cayenne ni le falta ni le sobra nada. Se nota la calidad alemana. Todo está en su sitio.



Está claro que cada marca es fiel a su ADN, me refiero a que si buscas lujo exquisito, te pones a los mandos de un Bentley o un Rolls, pero si buscas ADN deportivo, te pones a los mandos de un Porsche. Al ponerte al volante notas la ergonomía del interior. Tiene un salpicadero plano con una consola central ascendente con una superficie de vidrio con botones táctiles que te deja todos los mandos a mano. Sobre esta consola encontramos la pantalla multimedia de 12 pulgadas. El cuadro de instrumentos está presidido por el famoso cuentarrevoluciones de la marca y a ambos lados dos pantallas de alta definición que puedes configurar según tus gustos y necesidades. Desde relojes hasta la cámara de visión nocturna. Los asientos también han sido estudiados a conciencia y cuentan con 18 ajustes eléctricos. La verdad es que es uno de los coches más equilibrados que he conducido. Una auténtica experiencia.



La iluminación interior es completamente configurable. Tanto los colores como la intensidad y como dato curioso, la intensidad la puedes programar en cada parte independientemente. Techo, puertas, pies…

Respecto a los motores nos ofrecen tres distintos.



El básico es un motor V6 turbo de 3.0 litros de 340 caballos. El intermedio es otro V6 biturbo de 2.9 litros que rinde unos increíbles 440 caballos. Más potencia que el modelo anterior y menor consumo.



Y el  motor estrella es el del Cayenne Turbo. Un motor V8 biturbo de 4.0 litros y 550 caballos que nos lanza a esta mole de 0 a 100 en tan sólo 4,1 segundos.



Respecto a la caja de cambios, los tres modelos cuentan con la Caja Tiptronic S de 8 velocidades. Capaz de adaptarse automáticamente a tu manera de conducción. Si conduces tranquilo disfrutarás de una conducción suave, pero si le pisas a fondo la misma caja te entrega la potencia de forma bestial.



Para demostrar que estamos en otros tiempos, la caja de cambios te permite hacer lo que se conoce como “Navegación a vela”. Cuando levantas el pie del acelerador, el motor se desacopla y se queda al relentí, dejando el coche que navegue a vela y vaya reduciendo poco a poco.



Una de las virtudes del nuevo Cayenne es la suspensión neumática adaptativa. El coche sabe, según el modo de conducción que selecciones, cómo tiene que ajustar la suspensión y se antepone a las condiciones de la carretera para ajustar la dureza, así puedes “meter caña” en las autopistas y el coche va sobre raíles, y puedes ir por ciudad con badenes o por caminos de tierra y parece que conduzcas una gran berlina americana, flotando sobre el terreno. Tienes la opción de ajustar la altura del coche según tus necesidades. Incluso puedes bajar el coche con un botón situado en el maletero para facilitar la carga de objetos pesados.


Como curiosidad, la suspensión lleva una regulación de nivel para mantener la altura del vehículo constante. He llegado a ver como en una cuesta, al dejar el Porsche aparcado, bajaba la suspensión trasera para dejar el coche nivelado.




Y por si todo esto fuera poco, el tren trasero es también direccionable consiguiendo así una estabilidad absoluta.


Por supuesto cuenta con todas las opciones de confort que puedes esperar en un coche de gama Premium. Climatizador de 4 zonas independiente, asientos calefactados y ventilados, ionización de aire, acceso sin llave, puerstas Soft Close, techo panorámico, sistema de audio con 21 altavoces con una potencia nominal de 1455 vatios.



La seguridad es otro apartado a tener en cuenta. El nuevo Cayenne cuenta con control de velocidad con regulador de distancia, Asistente de cruce de tráfico, Asistente de cambio de carril, Asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, Función de parada de emergencia por el que si fuese necesario el coche puede llegar a despertar al conductor, Protección anticipada de peatones, asistente de visión nocturna…



Coche familiar con espíritu deportivo, perfecto para familias que quieren disfrutar del ADN Porsche y creedme que la marca alemana ha conseguido hacer un deportivo de 5 metros de largo y 5 plazas.




5.- Nissan Leaf. Cochazo 100% eléctrico

Esta semana toca agradecer a Nissan la cesión del nuevo Leaf para que lo probásemos en profundidad. La verdad es que tras probarlo en carretera, en ciudad y en montaña… sólo cabe decir que es un cochazo. Menuda evolución ha metido Nissan al Leaf, tanto por fuera como por dentro, y los que nos espera, porque a finales de año veremos mejoras, al menos en sus baterías.


El Leaf es el eléctrico más vendido en Europa. El que hemos tenido esta semana tiene una autonomía en uso combinado (ciudad carretera) de 270 kilómetros. Nissan asegura que si sólo nos movemos en ciudad y hacemos conducción ecológica y cambiamos el chip que hace falta para sacar el máximo rendimiento a la autonomía de un eléctrico podríamos llegar a los 389 kilómetros.


Con el Leaf e+ aseguran que la autonomía combinada sería de 385 kilómetros siendo la urbana en condiciones óptimas de 528 kilómetros.


Nosotros desde luego esta semana, probando la versión Tekna de 40Kwh hemos podido hacer sin problema los 260 kilómetros en uso combinado y sin hacer una conducción muy ecológica.


La unidad que hemos probado era la de 150 caballos, pero os recuerdo que el par máximo en los coches eléctricos lo tenemos desde el momento en el que pisamos el acelerador. Aquí no tienes que revolucionar un motor para conseguir ese par máximo, así que los 150 caballos te los da desbocados desde el principio. Bueno, desbocados no, porque tiene un sistema de tracción que es más que eficiente. Puedes pisarle a tope desde 0 que el coche no hace ningún extraño y sale disparado con una aceleración constante que te da hasta vértigo. Hace el 0-100 en 7,9 segundos.


El e+ saldrá con mayor capacidad de batería y con nada más y nada menos que 217 caballos, haciendo un 0-100 en 7,2 segundos.


Nissan te permite viajar con el Leaf ya que pone a disposición de los propietarios una red enorme de puntos de recarga rápida. Es tan sencillo como calcular tu ruta en la página web de Nissan y puedes ver los cargadores y sus detalles que están en tu camino.


El Nissan Leaf nos ofrece tres modos diferentes de conducción.

El modo D donde disfrutarás de toda la aceleración y el par motor inmediato.

Un modo ECO que te limita un poco el rendimiento del motor y aumenta la potencia de la frenada regenerativa para obtener más energía en cada frenada, así conseguirás una autonomía hasta un 10% mayor.

Y un modo B donde podrás ir recargando sobre la marcha ya que la frenada regenerativa es más contundente pero no te limita nada la potencia.

Y si quieres exprimir a tope la autonomía del Leaf puedes juntar el modo ECO con el B.


Para la recarga, lo normal es que montes una estación de carga en casa, los conocidos Wallbox ya que si dependes únicamente del enchufe de casa que suelen ser de 3 kw podrás llegar a tardar en cargarlo entero unas 21 horas. No es viable. Con el Wallbox a 7 Kw cargaríamos en 7 horas y media.


Nissan asegura que se puede viajar por España ya que contamos con 230 cargadores rápidos a nuestra disposición entre la red pública en constante expansión y la red en algunos concesionarios de la marca. Con estos cargadores rápidos cargaremos del 20% al 80% en una hora lo que nos permitirá seguir camino.


Con el Leaf E+ lógicamente elevamos estos tiempos al tener baterías con más capacidad subiendo respectivamente a las 32 horas, 11 y media y 90 minutos.


Nissan tiene el programa Instalafácil por el que no nos tenemos que preocupar de nada para la instalación del wallbox. Ellos se encargan de todo.


En cuanto a la conducción, la verdad es que siempre es una gozada conducir un eléctrico si no te tienes que preocupar por la autonomía. Coches suaves, silenciosos, fáciles de manejo. Es verdad que invitan a conducir de una forma suave y ya sabéis, el cambio de chip para no ir dando acelerones y frenadas apuradas. Todo lo contrario, aceleraciones constantes pero suaves y soltar el pedal mucho antes de tener que frenar para que el coche vaya regenerando energía y sumemos kilómetros a la autonomía.


Es más, para esto, Nissan ha dotado al Leaf del e-Pedal. Menudo invento. Es un sistema con el que controlas el coche con un solo pedal. Aceleras, desaceleras y frenas sólo con el acelerador. La verdad es que para circular por ciudad, arrancar en cuestas y cosas así es una gozada, además, te haces muy fácil al sistema.



Ya os digo que tecnológicamente el Leaf viene cargadito.


Otro de los sistemas que monta es el Nissan Propilot. Gracias a este sistema el Leaf mantiene la velocidad, te mantiene en el carril y frena por ti. No os podéis ni imaginar lo cómodo que es este sistema para afrontar los atascos de las grandes ciudades, porque el coche conduce por ti, aunque te avisa que no sueltes el volante.


Y si eres de esos conductores para los que aparcar es una pesadilla, también monta el Popilot park por el que el coche se encarga de todo, ya sea en paralelo o en línea tan sólo apretando un botón. Él mira si el sitio es válido para aparcar, acelera y frena sólo y mueve el volante. Tú sólo tienes que apretar un botón y mirar como aparca. Es muy curioso ver como el coche toma vida propia.


Otros avances tecnológicos que monta son:

-         - Sistema inteligente de anticolisión frontal con detección de peatones y frenada de emergencia.
-         - Control de crucero inteligente.
-         - Control inteligente de cambio de carril.
-         - Control de ángulo muerto.
-         - Alerta de salida de marcha atrás, por si tienes tráfico que no puedas ver.
-         - Cámara de 360º.
-         - Detector de señales de tráfico.


    Como sistemas multimedia tienes unas pantalla táctil de 8 pulgadas con el que puedes controlar el sistema de navegación de TomTom , la música, la información del coche, y además monta el sistema Android Auto y Apple CarPlay mediante el cual puedes manejar desde la pantalla del coche las aplicaciones más utilizadas del móvil, como por ejemplo los navegadores de Android o Waze, Spotify, podcast como el de nuestro programa o recibir mensajes del whatsapp que te los lee el sistema.


También podemos controlar varias funciones a través de la nueva app de Nissan Connect. Podemos ver el estado de carga, podemos poner el climatizador y controlar la ubicación real del coche.


Respecto al comportamiento del coche en carretera tiene una estabilidad espectacular ya que las baterías colocadas en el chasis del coche hacen que el centro de gravedad esté muy bajo, lo que hace al coche que tenga la estabilidad propia de un deportivo.


Cuenta también con la tecnología V2H (Vehicle to home) que permite suministrar a tu casa la electricidad almacenada en la batería del Leaf. Puedes cargar el Nissan de noche y utilizarlo como fuente de alimentación diurna para evitar las horas punta de luz.


Respecto a los precios, el Acenta sale por 32.000 €, que es el modelo básico. El N-Connecta con ProPilot, cámara 360 con detección de objetos en movimiento y llantas de 17 pulgadas lo encuentras por 32.500.


El Tecna que es el que hemos probado con 7 altavoces Bose, faros Led con activación automática autorregulables y sistema Follow me Home y asientos en piel con calefacción tanto delante como detrás sale por 35.400.

Y el Nissan E+ por 46.000€.


 Las medidas son,
largo 4490
ancho 1788
altura 1540

Aquí os dejo el vídeo reportaje de nuestra experiencia con el Nissan Leaf.



4.- Nuevo Toyota Aygo. Pequeño "Gran" coche

Hoy tenemos que agradecer especialmente a Toyota España por dejarnos el Aygo 2019 esta semana para probarlo a conciencia. Si me preguntas qué diría de este coche en un titular te diría… Pequeño Gran coche.


Antes de hablar incluso del coche, permitidme que os hable de los retos medioambientales de Toyota. Os cuento ésto porque nos llamó la atención que al meternos en el Toyota Aygo teníamos una botella de agua con una etiqueta de Toyota, así que investigué. La empresa de agua es AUARA, empresa que tiene como objetivo hacer llegar el agua potable a 200.000 personas en los próximos 5 años. AUARA es una empresa que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos sociales referentes siempre al agua y Toyota colabora con ellos. 
Investigando un poco más, veo que Toyota tiene 6 retos medioambientales. Sabías que para fabricar un vehículo se necesitan 148.000 litros de agua. Yo la verdad es que estoy completamente sorprendido ante este dato de Toyota. La marca japonesa ha planteado el Desafío Medioambiental Toyota 2050., un completo programa con un objetivo muy ambicioso. Lograr no solo que la compañía provoque la mínima huella negativa en la naturaleza, sino incluso que llegue a generar un impacto neto positivo. En qué consisten estos retos??
  1. Desafío 1 – Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
  2. Desafío 2 – Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida.
  3. Desafío 3 – Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas.
  4. Desafío 4 – Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de agua.
  5. Desafío 5 – Reto de construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje.
  6. Desafío 6 – Reto de construir una sociedad futura en armonía con la Naturaleza.
Entrando ya en matria vayamos al Aygo. Lo primero que llama la atención al verlo es que es un coche urbano muy resultón. El que hemos probado es bicolor, blanco con el techo y algunos detalles en rojo. A parte detalles en negro que acentúan su agresividad, incluyendo las llantas, que le dan un cierto toque agresivo.


Como buen coche urbano sus medidas son 1420mm de ancho, 3455mm de largo con 2340mm de distancia entre ejes y 1460mm de alto. Le hace un coche perfecto  para ciudad.
El frontal sigue la línea que se ha convertido en la seña de identidad de la marca japonesa. Tiene luces diurnas led que le hacen inconfundible de noche y los faros antinieblas integrados en la parte de abajo. En las versiones bitono lleva una franja del mismo color que el techo bajo el radiador, en nuestro caso, rojo en el techo, en el frontal y en los laterales.


Las luces traseras también son led con una forma que le dan un toque de personalidad nocturna que le hace inconfundible también de forma trasera.


Una vez que abres la puerta ves que dentro del segmento de coches urbanos, este debería estar en lo alto de la gama. Me llamó la atención las calidades trabajadas en el interior. Volante multifunción de cuero, asientos con un toque deportivo con el reposacabezas integrado, y un equipamiento digno a coches de un segmento superior. Aviso de cambio involuntario de carril, sistema de seguridad precolision (El Sistema precolisión de Toyota Safety Sense se vale de una cámara y unos sensores láser para detectar vehículos por delante en la vía. Si se detecta la posibilidad de una colisión, se alerta al conductor mediante avisos sonoros y visuales y se activa la asistencia de frenado. Si el conductor no frena a tiempo, los frenos se activan automáticamente para evitar o mitigar la colisión), asistente de cambmio de marcha, límite de velocidad, ordenador de a bordo, y el nuevo sistema multimedia de Toyota con Apple CarPlay y AndroidAuto, cámara de marcha atrás, manos libres, ayuda a la salida en cuesta entre otras cosas.


En el interior, a parte de la calidad de los materiales llama la atención el espacio. Una vez dentro no crees que estés en un segmento de coche urbano. He visto pocos salpicaderos por no decir ninguno tan pequeño con tanta información. Muy bien diseñado.
El que hemos probado montaba el motor 1.0 de 72 caballos con una velocidad máxima de 160 km/h y unos consumos muy ajustados. Entre 3.6 litros extraurbano hasta los 4.9 de trayectos urbanos. Estos son los datos que da Toyota, pero la marca nipona nos vuelve a sorprender gratamente una vez más. Los consumos que nos han dado en todo tipo de conducción se ajustan bastante a los “papeles”.


Esta semana hemos probado el Aygo en diferentes ambientes, desde 100% urbano en hora punta y con el atasco habitual de una gran ciudad como Madrid, otro día con pequeños trayectos entre ciudades (Madrid Segovia) ida por autopista y vuelta por carreteras de montaña. Quizá ese sea el punto más flojo del Aygo, no deja de ser un coche del segmento de los Urbanos, pero nos permite hacer trayectos de escapadas de fin de semana, eso sí, el coche cargado en puertos de montaña sufre un poco.
Ya sabéis que los motores japoneses tienen fama de tener que llevarlos siempre algo “alegres” para que respondan sin problemas, y en este caso hablamos de un 3 cilindros de 1000c.c., motor sorprendentemente ágil para trayectos urbanos pero algo escaso para montaña con el coche cargado, también es normal.
De hecho, es un coche que en ciudad se desenvuelve como pez en el agua. Es un coche ágil, silencioso y compacto. Ideal para nuestras ciudades.


Los precios van desde los 10.690€ hasta los 14.350€. El nivel de personalización es muy completo. Coche como hablamos mucho en el programa, con conectividad máxima. Sistema multimedia con ruedas, pensado para todas las generaciones milenials.


En resumen, un gran coche, con equipamiento de coche de mayor segmento y con movilidad y agilidad de coche urbano. Una muy buena opción para moverte por la ciudad. Buen trabajo de Toyota por dentro y por fuera.


Os dejo el enlace al vídeodron que le hemos hecho.




3.- Madrid Santander en un coche 100% eléctrico con una sola carga

El protagonista no podía ser otro. El Tesla Model S.

Os dejo este reportaje de nuestro amigo Ricardo en el que tuvo la suerte de hacer la prueba haciendo histora.



2.- Serie 2 descapotable

BMW queire meter un segmento nuevo en el mercado ampliando así su gama. Se trata del serie 2 al que hemos pillado rodando por Nürburgring.



Se piensa que las dos versiones iniciales montarán motores turboalimentados de 1.6 litros de cilindrada. También se oye que aparecerá un 228i con unos 240 cv y dos litros.




1.- Opel "juega" con el Monza

Opel nos ha sorprendido con la presentación del Concept car del Monza. 

La marca alemana es sinónimo de calidad y eficiencia por lo que, aunque la información que nos ha dado Opel es muy escasa, podemos asegurar que será un coche a la altura de sus espectativas. 

El diseño de este concept destaca por su escasa altura y su agresivo frontal donde encontramos una barra cromada con la insignia de la marca en el centro. 
Con este concept, Opel quiere rendir homenaje al Monza fabricado entre 1978 y 1986. Modelo que fue objeto de deseo por todos los conductores y que hoy en día se ha convertido en una pieza de coleccionistas.
Nos presentarán más detalles en el Salón de Frankfourt el próximo mes de Septiembre.  Si finalmente el Monza volviese a la calle sería un regreso que ha esperado 30 años.




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