El SEAT 1200
Sport es un cupé vendido por la marca española SEAT desde 1975 a 1980.
El diseño de la carrocería estaba basado en un proyecto del
diseñador italiano Aldo Sessano, que SEAT compró a la marca alemana NSU. Su
desarrollo se encargó a la empresa Inducar, de Tarrasa. El diseño original era
el de un vehículo con motor trasero, de ahí las características branquias de
"refrigeración" laterales.
En el desarrollo del modelo se utilizaría el bastidor del
SEAT 127, que dio origen al primer prototipo denominado 127 Coupé, de este se
cogió la base con una nueva maqueta de arcilla el cual era más sencillo a la
hora de retocarlo hasta llegar al modelo definitivo que finalmente seria
renombrado comercialmente como SEAT 1200 sport, denominado por su motor de más
cilindrada (1.197 cc) y con una potencia de 67 CV (49 kW), originario del SEAT
124, que fue montado transversalmente e inclinado 17°. Este motor otorgaba al
pequeño 2+2 una velocidad punta próxima a los 160 km/h.
En 1977 recibió ciertas modificaciones e hizo su aparición
el SEAT 1430 Sport, con la misma carrocería pero con un motor de mayor
cilindrada y potencia tomado del SEAT 1430. Este motor desplazaba 1.438 cc, con
una potencia de 77 CV (56,5 kW).
La única diferencia de ambas versiones era la motorización.
En 1979 cesó su producción sin que se ofreciese ningún sucesor directo.
Este automóvil fue más conocido popularmente como
«Bocanegra», debido a su característico parachoques frontal, realizado en
materia plástica de color negro, que incluía la calandra y los grupos ópticos.
Fue tal la fama la que tuvo este nombre, que finalmente SEAT lo usaría para
hacer honor al 33 aniversario del modelo en 2008 con el prototipo SEAT
Bocanegra y que dio origen a la edición especial SEAT Ibiza Bocanegra.
En el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (en
Tarrasa) se encuentran expuestas las maquetas del proyecto original de Inducar.
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