Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

miércoles, 19 de febrero de 2020

Buick GS 455 de 1970

El Buick GS o Gran Sport 455 apareció en 1970 como evolución del GS 400, montando un motor de 7,5 litros. El modelo básico tenía una potencia de 350 caballos, aunque según parece, los motores americanos fabricados antes de 1972 se anunciaban con algo menos de potencia. De hecho, la revista Motor Trend, metiendo un GS455 en un banco de pruebas le sacaron 360 caballos.


Dennis Manner que era el ingeniero de desarrollo de los motores Buick en aquella época, aseguraba que en la prueba de dinamómetro del motor en la línea de producción de 1970, se tomaron datos de 15 motores al azar y la potencia más baja obtenida fue de 376 caballos.


Así se fue creando un mito urbano en el que se aseguraba que estos coches salían con 420 caballos de potencia de fábrica, pero en fin, tampoco hay que pasarse. Está claro que rendían bastante más de los 350 caballos que anunciaron, pero tampoco se conoce ningún caso en el que se hayan superado los 400.


Se ofrecían con cambios automáticos de 3 velocidades o manuales de 4. Y se produjo una versión descapotable con cambio manual de 3 velocidades.


Estos motores dieron muchos problemas. Al parecer el sistema de lubricación era de un tamaño insuficiente para el uso a altas revoluciones y eso junto a que las paredes del motor eran demasiado finas hizo que salieran grietas.


Hubo una evolución de este modelo y sus motores que fue el que llamaron el Stage 1 que al parecer tuvo mucho más éxito ya que daba menos problemas y tenía un par increíblemente alto que hacía que el coche saliese disparado.


Este modelo era relativamente poco conocido y gran culpa de que no se convirtiese en un Muscle Car popular fue su elevado precio en los 70. Pero en la década de los 80 se hizo muy famoso ya que se sacó una lista de los Muscle Cars más rápidos de la historia en sus estados originales y el Buick GS 455 Stage1 fue catalogado como el más rápido, incluso más rápido que cualquier Chrysler con sus famosos motores HEMI. De hecho, es una discusión que sigue sin una resolución clara hasta nuestros días. De hecho es una polémica que está ayudando a muchas revistas especializadas en los coches clásicos a seguir teniendo reportajes sobre dicha polémica.


También existió un GS 455 Stage 2, pero de éstos se sabe bastante poco. De hecho, existe muy poca documentación sobre los Stage 2 que se vendieron. Sabemos que al menos existen 3 unidades y los 3 salieron de la fábrica como modelos Stage1.


Uno era propiedad de Kenne-Bell, un especialista de alto rendimiento de Buick. Esta unidad fue utilizada como un coche de pruebas en el desarrollo de los componentes que se iban a montar en el Stage 2 junto a la ingeniería de Buick.


La segunda unidad fue conocida como el coche Jones-Benisek. Éste también se entrego como un Stage 1. El capó del Stage 2 se le agregó más tarde. Según parece, el propietario compró todos los componentes para convertir su Stage 1 en un Stage 2 en un concesionario de Buick y una vez convertido lo dedicó a las Drag Races con numerosas victorias y algunos récords mundiales.


La tercera unidad también fue dedicada a las carreras. En un principio, su propietario fue Bob Thetford y se lo conocía como el Wiley Coyote en la NHRA (National Hot Rods Association).


Más tarde fue propiedad de Jim Turner y se le conoció como el Auto Turner y tuvo mucho éxito en la NMCA (National Muscle Car Association).


Las piezas o el Kit que se vendía en los concesionarios para convertir tu modelo en un Stage 2 pronto desaparecieron debido a problemas de porosidad en algunos de sus componentes y a los nuevos estándares de emisión cada vez más estrictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario