El Buick GS o Gran Sport 455 apareció en 1970 como evolución
del GS 400, montando un motor de 7,5 litros. El modelo básico tenía una
potencia de 350 caballos, aunque según parece, los motores americanos
fabricados antes de 1972 se anunciaban con algo menos de potencia. De hecho, la
revista Motor Trend, metiendo un GS455 en un banco de pruebas le sacaron 360
caballos.
Dennis Manner que era el ingeniero de desarrollo de los
motores Buick en aquella época, aseguraba que en la prueba de dinamómetro del
motor en la línea de producción de 1970, se tomaron datos de 15 motores al azar
y la potencia más baja obtenida fue de 376 caballos.
Así se fue creando un mito urbano en el que se aseguraba que
estos coches salían con 420 caballos de potencia de fábrica, pero en fin,
tampoco hay que pasarse. Está claro que rendían bastante más de los 350
caballos que anunciaron, pero tampoco se conoce ningún caso en el que se hayan
superado los 400.
Se ofrecían con cambios automáticos de 3 velocidades o
manuales de 4. Y se produjo una versión descapotable con cambio manual de 3
velocidades.
Estos motores dieron muchos problemas. Al parecer el sistema
de lubricación era de un tamaño insuficiente para el uso a altas revoluciones y
eso junto a que las paredes del motor eran demasiado finas hizo que salieran
grietas.
Hubo una evolución de este modelo y sus motores que fue el
que llamaron el Stage 1 que al parecer tuvo mucho más éxito ya que daba menos
problemas y tenía un par increíblemente alto que hacía que el coche saliese
disparado.
También existió un GS 455 Stage 2, pero de éstos se sabe
bastante poco. De hecho, existe muy poca documentación sobre los Stage 2 que se
vendieron. Sabemos que al menos existen 3 unidades y los 3 salieron de la
fábrica como modelos Stage1.
Uno era propiedad de Kenne-Bell, un especialista de alto
rendimiento de Buick. Esta unidad fue utilizada como un coche de pruebas en el
desarrollo de los componentes que se iban a montar en el Stage 2 junto a la
ingeniería de Buick.
La segunda unidad fue conocida como el coche Jones-Benisek.
Éste también se entrego como un Stage 1. El capó del Stage 2 se le agregó más
tarde. Según parece, el propietario compró todos los componentes para convertir
su Stage 1 en un Stage 2 en un concesionario de Buick y una vez convertido lo
dedicó a las Drag Races con numerosas victorias y algunos récords mundiales.
La tercera unidad también fue dedicada a las carreras. En un
principio, su propietario fue Bob Thetford y se lo conocía como el Wiley Coyote
en la NHRA (National Hot Rods Association).
Más tarde fue propiedad de Jim Turner y se le conoció como
el Auto Turner y tuvo mucho éxito en la NMCA (National Muscle Car Association).
Las piezas o el Kit que se vendía en los concesionarios para
convertir tu modelo en un Stage 2 pronto desaparecieron debido a problemas de
porosidad en algunos de sus componentes y a los nuevos estándares de emisión
cada vez más estrictos.
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