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jueves, 27 de febrero de 2020

Renault 5 Turbo (1980 – 1986)


El Renault 5 es un modelo que apareció en el mercado en 1972, y ha ido experimentando evoluciones hasta 1996.


La evolución más radical tanto por fuera y por dentro fue en 1980 cuando presentaban el Renault 5 Turbo.


Se basaba lógicamente en el Renault 5 pero la carrocería tuvo que ser modificada necesariamente debido a su gran motor central y la propulsión trasera. El interior lo diseñó Bertone.


Exteriormente contaba con un capot, llantas, paragolpes y aletas diferentes a cualquier otro modelo, una parte posterior más ancha con entradas de aire para refrigerar el motor y se instaló un discreto alerón. El techo y las puertas eran de fibra de vidrio. Tanto al eje delantero como al trasero se le dotó de discos de freno ventilados, el ancho de las llantas aumento considerablemente sobre todo en el eje trasero, el cual contaba significadamente con una mayor vía que el eje delantero. Los neumáticos traseros eran de 220mm de ancho a diferencia de los delanteros que contaban con 190mm de ancho, ambos con un perfil de 50 mm. El motor contaba con la misma capacidad que el Alpine y Alpine Turbo (1397cc), pero se cambió el sistema de alimentación, dando paso el carburador al innovador sistema de inyección mecánica K Jetronic de Bosch, la cual se acompañó de un elemento con el cual Renault comenzó a experimentar, la sobrealimentación, representada por un Turbo Garrett modelo T3 y con intercooler, este turbo es el mismo que utilizaría la versión Alpine Turbo, 2 años más tarde. Con estas modificaciones el motor rendía 160cv a 6000 revoluciones por minuto y conseguía establecer el registro de 6.4 segundos en la prueba de 0-100 km/h.


El reparto de pesos quedaba al 40% en la parte delantera y el 60% en la trasera, que implicaba un comportamiento claramente sobrevirador del vehículo. Renault, que ya había comenzado a competir en Grupo 2 con los Alpine Turbo, decidió introducir los Turbo 1 en Grupo 4. A finales de 1982 salió a la luz el sucesor del Renault 5 Turbo, recibiendo la denominación de Renault 5 Turbo 2. Exteriormente era idéntico, únicamente se distinguía del anterior por las inscripciones "Turbo 2" de sus laterales, y porque sus puertas y techo eran de chapa de acero. El sistema de suspensión se había readaptado. Este modelo sirvió para que Renault introdujera en competición, concretamente en Grupo B (se acababa de crear), la versión de Renault 5 denominada Cevennes.


Tuvo una aparición cinematográfica en «Nunca digas nunca jamás» una película no oficial de James Bond donde James (Sean Connery) lo persigue con una Yamaha.


El modelo Cevennes fue nombrado así en honor a una victoria de Jean Ragnotti en el Rally des Cevennes con un Renault 5 Turbo. Esta versión desarrollaba una potencia de 200 cv gracias a las mejoras instaladas respecto de la versión de calle (Turbo 2), era un coche carreras-cliente, ya que se vendía a particulares que estaban inmersos en la competición.


Posterior a la versión Cevennes, se desarrolló una versión que ofrecía 220cv a 6800rpm y un par de 34mkg a 4000rpm, destinado literalmente a la competición, recibió el nombre de Tour de Corse y se diferenciaba del Cevennes por los pilotos intermitentes y los faros antinieblas. En el Tour de Corse los faros eran redondos y los intermitentes estaban en disposición vertical a diferencia del Cevennes que tenía faros antinieblas rectangulares e intermitentes colocados horizontalmente.


Su peso en vacío era de 930 kg. Solo se produjeron 200 Tour de Corse y estaban numerados. Actualmente el valor de una de estas unidades ronda los 90.000 €. Son unidades escasas y muy cotizadas. En 1984 era cuando Renault mostraba la última evolución del Tour de Corse, la que sería absoluta y definitiva, llamada Renault 5 Maxi Turbo. El Maxi Turbo incorporó un nuevo motor, pasando de los 1397 cc a los 1527 cc gracias a la incorporación de nuevos cilindros más grandes. El motor con esta configuración ofrecía 350 cv a 6500 rpm y un par de 43 mkg a 4000 rpm.


El peso en vacío del Renault 5 Maxi Turbo era de 905 kg y su relación peso potencia de 2,58 kg/cv. El casco estaba fabricado en acero con el techo y puertas de aluminio, mientras que las aletas, el portón trasero, los parachoques y el carenado integral de los bajos, era de kevlar-carbono. Así el Maxi Turbo logró un 30% más de rigidez.


Las dos unidades que FASA Renault poseía las condujo Carlos Sainz a lo largo de su trayectoria deportiva con este vehículo.


Las dos fueron vendidas y se transformaron en 4x4. Con una de ellas, Guillermo Barreras ganó un campeonato de tierra, la otra unidad terminó en Japón. En Galicia, en el concesionario Rodosa acabó un ejemplar de Maxi Turbo que nunca participó en competición. Se compró la carrocería y todo el lote de piezas para hacerlo. Supuestamente también tienen un Tour de Corse no catalogado y un Clio Maxi.



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