Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

miércoles, 5 de febrero de 2020

Volkswagen GTI I


El primer Golf (nomenclatura interna tipo 17) comenzó su ciclo de producción en 1974. Sin embargo, para los Estados Unidos y Canadá fue conocido como Volkswagen Rabbit; y en México como Volkswagen Caribe. Su construcción monocasco albergaba un motor de cuatro cilindros en línea enfriado por agua en forma transversal en la parte delantera, aunado a una suspensión McPherson, que le confirieron al Golf muy buena calidad de marcha y muy buena estabilidad en curvas sin ser incómodo. La revista australiana Wheels, le otorgó el reconocimiento de “Car of the Year” en 1975. El Golf fue diseñado por el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, del estudio de diseño Italdesign. Giugiaro también había diseñado el Alfa Romeo Alfasud y el Lotus Esprit Mk1. Su nombre es una abreviación de Golf-Strom, que sería la voz en alemán de “corriente del golfo”, corriente oceánica que refleja su carácter internacional.


En 1976 ocurrió un hecho muy importante en la consolidación del Golf como la referencia en su segmento: La introducción del Volkswagen Golf GTI. El Golf GTI representa la opción deportiva del Golf a un bajo coste; su motor está alimentado por una inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic y la transmisión manual de 4 velocidades, fue sustituida en los años 80 por una de 5 velocidades. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection. Al tener el Golf GTI un peso de tan sólo 810 kg, con una potencia de 110 CV. El desempeño fue espectacular para un automóvil de su categoría con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Esto convirtió al Golf GTI en un éxito rotundo e instantáneo, impulsando a otras marcas a desarrollar modelos semejantes creando la categoría de los Hot Hatches, que se refieren a automóviles compactos con cierta orientación deportiva y gran potencia relativamente para su tamaño. Este primer Golf GTI es considerado hoy día como un automóvil de culto. Otros modelos que imitaron su fórmula fueron el Kadett GT/E y el Ford Escort RS.


El GTI se distingue fácilmente de otras versiones del Golf por sus adhesivos laterales característicos, sus emblemas «GTI» y la parrilla con su característico filo rojo alrededor, así como los neumáticos de tamaño 175/70 HR 13.


Al final de la última producción del GTI sobre el Golf I en mayo de 1983, se lanza al mercado la edición especial «Pirelli», estaba disponible en los colores «rojo marte», «verde metálico», «blanco alpino» y «azul helios», vidrios polarizados verde, llantas de aleación Pirelli (VW-P-slots) 6 x 14" con neumáticos Pirelli Cinturato P6 185/60 HR y guardabarros bengalas, parachoques y espejos pintados en color de la carrocería.


En América del Norte se ofreció el GTI con este equipo como estándar, con excepción de las llantas de aleación que fueron las VW en vez de llantas Pirelli, aunque ambas versiones con los neumáticos Pirelli Cinturato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario