El lunes pasado, 20 de
Mayo nos dejó el mítico Andreas Nikolaus Lauda, más conocido como Niki Lauda.
Nació en Viena el 22 de febrero de 1949 en el seno de una familia acomodada. No
se sabe a ciencia cierta el origen de su abuelo. Algunos dicen que fue un
famoso abogado austriaco (Hans Luda), pero muchos piensan que fue el gallego
Juan Lauda Crespo.
Campeón del mundo de
Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976 y cuarto en el 74 y 78.
Su primera victoria fue
en el Gran Premio de España de 1974 y la última en el Gran Premio de los Países
Bajos en 1985.
En su carrera en la
Fórmula 1 pilotó para las escuderías de March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren,
acumulando 25 victorias y 54 podios en un total de 177 carreras.
En 1976 Lauda pasó a la
historia de la Fórmula 1 desgraciadamente por un terrorífico accidente en el
Gran Premio de Alemania, donde le sacaron prácticamente muerto del coche en
llamas. Pararon tres pilotos para socorrerle, Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo
Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro como agradecimiento.
De hecho sufrió quemaduras externas e internas que le dejaron secuelas para
toda la vida. Tuvieron que transplantarle los dos riñones y un pulmón a lo
largo de su vida. De hecho, el pasado verano tuvo que someterse a un
transplante de pulmón. Le llegaron a dar la extremaunción después del
accidente. Pero el tesón que le caracterizaba hizo que estuviese de nuevo en
las pistas 6 semanas después.
Su rivalidad con James
Hunt es una de las más famosas de la historia de la Fórmula 1. Comparable a la
de Senna-Prost. Durante la ausencia de Lauda por causa del accidente, Hunt hizo
los deberes y llegaron a la última carrera de la temporada en Japón a tan sólo
3 puntos de diferencia a favor de Lauda. La carrera empezó con la pista mojada
y Lauda se retiró tras dar dos vueltas asegurando que no era seguro continuar.
Hunt lideró gran parte de la carrera pero un pinchazo le hizo retroceder varias
posiciones, por lo que le tocó remontar hasta la tercera posición ganando así
el campeonato del mundo por tan sólo 1 punto sobre Lauda. Épica temporada,
épico esfuerzo de Lauda y épica amistad entre los dos, como suele ocurrir con
los grandes rivales. Hunt abandonó la Fórmula 1 tras proclamarse campeón.
Pero si os parece que
este campeonato estuvo reñido al terminar con un punto de diferencia os tendré
que remitir al mundial de 1984, su tercer y último campeonato que ganó a su
compañero de equipo Alain Prost por tan sólo medio punto.
Se retiró temporalmente
de las carreras y fundó una compañía aérea, Lauda Air, pero las deudas y una
larga querella con la Austrian Airlines le obligaron vovler a la F1 en 1982. Se
retiró definitivamente en 1985 y volvió a fundar una compañía aérea, Niki.
Además fue comentarista en RTL y era accionista del equipo de F1 de Mercedes con
un 10%.
Vivía en Ibiza junto a su
última mujer y sus gemelos nacidos en 2009.
En 2013 se estrenó una
película de su vida en la que se recrea el accidente y su lucha posterior,
enmarcada en la temporada en la que luchó contra James Hunt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario