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Motos

6.- Honda Revel

Es una moto pensada para la gente joven, para entrar en el mundo custom. El equipo de Honda a preparado una moto custom con un look clásico y atemporal pero impregnada de un estilo moderno y avanzado. Es accesible, fácil de conducir, mantenimiento sencillo y que permite una buena personalización.


Monta un motor bicilíndico de 471cc con un fuerte par motor a bajo régimen y una entrega de potencia suave y lineal. La Rebel es apta para el canet A2. Es estrecha, con el asiento a baja altura y fácil de manejar a baja velocidad. La posición de conducción es relajada y neutra.


El bastidor es de acero tubular con un estilo bobber con neumáticos anchos. El modelo 2020 ofrece más confort gracias al asiento y los reglajes de suspensión revisados, además de un indicador de marcha engranada. Tanto el faro como el piloto trasero son nuevos y la incorporación de intermitentes LED hacen que tenga la iluminación completa de LED.


La Rebel la verdad es que no decepciona. Buen movimiento sobre sus neumáticos anchos, su silueta bobber baja y reclinada, con su depósito de gasolina de 11.2 litros te hace sentir dentro de la máquina.


Cada elemento posible es negro, lo que realza el estilizado look de la Rebel y también subraya el sutil diseño de pintura. Ahora todas las luces son LED, y el clásico faro redondo tiene una compacta lente de 175mm de diámetro y un anclaje de fundición de aluminio. El nuevo piloto trasero ovalado y ultra fino y la luz de matrícula combinan bien con el estilo bajo de la Rebel; los nuevos mini intermitentes circulares de LED tienen un diámetro de solo 55mm y los delanteros incorporan una luz de posición circular.


El velocímetro es un compacto dial de 100mm con pantalla LCD negativa y retroiluminación blanca, es tan llamativo como efectivo y para 2020 incorpora un nuevo indicador de posición del cambio y monitor de consumo de gasolina. El encendido sigue alojado bajo la parte izquierda del depósito de gasolina.


La Rebel está disponible en las siguientes opciones de color: 

  •      **NUEVO** Azul Jeans Mate Metalizado
  •      Negro Graphite
  •      Gris Axis Mate Metalizado (disponible con kit accesorios de serie)
  •      Rojo Millennium



El asiento y los reposapiés del pasajero se desmontan fácilmente y, para 2020, la gama de accesorios se ha reforzado con una parrilla trasera, respaldo, protectores de depósito y visera del cuadro nuevos; también hay ahora disponible una opción de maletas de nylon junto con las de cuero ya existentes.


También habrá disponible una nueva versión Rebel S con el color Gris Axis Mate Metalizado con los siguientes accesorios montados en fábrica: carenado del faro con pantalla ahumada, tapas y fuelles de horquilla estilo retro y un asiento especial con costuras estilo diamante.


Una cadena de distribución silenciosa (Cadena SV) lleva un tratamiento de vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra la suciedad. El diámetro de la válvula de admisión es de 26,0mm y el diámetro de la de escape 21,5mm.



5.- Ducati X-Diavel

Ducati entra en el mundo cruiser a su manera, con una moto que plasma el ADN de la marca italiana por su diseño y rendimiento. La Ducati XDiavel representa lo mejor de esos dos mundos. El mundo Ducati: rendimientos casi de carrera, potencia de moto deportiva 152 cv, una electrónica en continua evolución y el mundo cruiser: larga, baja, con estribos avanzados, un par potente desde los regímenes más bajos…


Tiene un manillar largo, los estribos adelantados tipo Cruiser. La conducción es muy estilo Custom, pero cuando empiezan las curvas, la XDiavel es cuando saca su alma de Ducati, no en vano los 152 caballos hacen de las suyas haciéndote olvidar que no llevas una moto deportiva.


Los ingenieros de Ducati se han estrujado la cabeza para conseguir una postura cómoda y ergonómica. Es verdad que si estás acostubrado a tu moto, cambiar de postura por un cambio de estilo de moto no siempre es fácil, pero si os dais cuenta, la postura más normal al sentarnos en cualquier sitio es con los pies adelantados. Las Cruiser nos permiten esa postura relajada. Pero aparte, los de Ducati han hecho especial hincapié en la ergonomía. De hecho, han conseguido hacerla tan modular que cada uno puede configurar la moto como si fuera un traje.


Mención especial merece el interés de la marca en ser motos que a penas necesitan mantenimientos. Los cambios de aceite los han alargado hasta los 15.000 kilómetros o 12 meses. Incluso la revisión más importante a la que Ducati llama Desmo Service en la que se controla y regula si hace falta el juego de válvulas, se ha alargado hasta los 30.000 kilómetros.


El escape de la XDiavel es un 2 en 1 con cuerpo de dos cámaras y dos terminales. La posición de los tubos de escape ha sido diseñada para dejar a la vista el motor, y el cuerpo central ha sido colocado delante de la rueda trasera resultando casi invisible.


Viene con diferentes ayudas a la conducción a las que Ducati ya nos tiene acostumbrados. Por ejemplo monta el Ducati Traction Control (DTC) que actúa como filtro entre la mano derecha y la rueda trasera evitando muchos sustos.


Con respecto a las luces de la XDiavel es full LED, incluidos los indicadores de dirección (en los países donde esté permitido).


El equipamiento de serie de XDiavel incluye: Riding Mode, Ducati Safety Pack (Cornering ABS Bosch + DTC), Ducati Power Launch, Ride by Wire, cruise control, Hands-free, proyector full LED, conmutadores manillar retroiluminados.



4.- Moto Guzzi V9 Bobber.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la Moto Guzzi V9 Bobber. Es la “custom” deportiva de Moto Guzzi que efectivamente inaugura el segmento bobber de serie en motos de media cilindrada, en la que actualmente la V9 es su única representante. Los bobber han nacido en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra mundial de la mano de apasionados pilotos que se caracterizaban por la eliminación de todos los elementos superfluos que no sirven para nada en las carreras sobre superficie de tierra batida.


Para pilotar en estas condiciones los corredores debían emplear neumáticos sobredimensionados que lograban garantizar una mayor adherencia a la tierra. Como complemento de ese estilo, la V9 Bobber abandona cualquier cromado o pintura brillante para destacar todos sus detalles en mate. Se ha pintado en negro mate el sistema de escape, los espejos retrovisores y los guardabarros son metálicos, en el que el trasero ha visto reducidas sus dimensiones para poder albergar un grupo óptico muy compacto que contribuye de manera determinante a conseguir el “look” minimalista de la V9 Bobber.
Las llantas son también en negro mate de 16 pulgadas y finamente decoradas con el logo de Moto Guzzi en gris, equipadas con generosos neumáticos de 130/90 delante y 150/80 detrás. Con estas espectaculares ruedas, la moto mantiene unas excepcionales cualidades de maniobrabilidad y conducción.


A parte de las enormes ruedas, la distancia al suelo de la Bobber que se queda en los 770 mm. y un peso muy contenido de apenas 199 kilos en orden de marcha, os podréis imaginar el buen nivel de confort, control y divertimento que ofrece la V9 Bobber.


La V9 Bobber debuta un nuevo motor, como siempre construido en las instalaciones de Moto Guzzi en Mandello del Lario. Se trata de un bicilíndrico transversal en V a 90 grados refrigerado por aire y aceite. Esta es la configuración que caracteriza a toda la gama actual de Moto Guzzi, aunque con diferentes cilindradas y prestaciones.


Es nuevo el conducto de aspiración de la bomba de aceite, así como la válvula “by-pass”; además de introducirse nuevos chorros de aceite de refrigeración del pistón, dotados de válvula de control y gestión del flujo. También es nueva la tapa del alternador, que ahora integra la salida del gas del sistema “blow-by”.


En la parte superior del motor la termodinámica es completamente nueva. Culatas, pistones y cilindros en aluminio han sido estudiados para aprovechar al máximo las características del propulsor. La distribución se ha encomendado a un sistema de árbol de levas y balancines con dos válvulas por cilindro emplazadas de forma inclinada en la cabeza (y no en paralelo como en el motor V7 II).


La alimentación se ha confiado a un sistema de inyección electrónica monocuerpo de Marelli. Nueva es también la centralita electrónica de gestión del motor. Digna de resaltar es la presencia en las culatas de la entrada del sistema de aire auxiliar, el cual junto al catalizador de tres vías, a la doble sonda lambda y al total desarrollo del nuevo motor, permiten al V twin 850 Moto Guzzi respetar la normativa de emisiones Euro 4.


Esta unidad es capaz de desarrollar 62 Nm de par a sólo 3.000 revoluciones por minuto, con una potencia máxima de 55 CV a 6.250 rpm., unos valores que demuestran el empeño de Moto Guzzi de mantener un elevado nivel de par con bajo régimen de rotación. Este propulsor evidencia un carácter y personalidad sorprendentes, que contribuyen a una experiencia de conducción verdaderamente excitante. Existe una versión limitada a 35 kW, en línea con las características exigidas para el carné de conducir A2 e ideal para los nuevos guzzistas, que pueden contar también con un peso récord muy reducido y una facilidad general de conducción de la V9.


Otro aspecto innovador del motor 850 Moto Guzzi es el embrague monodisco en seco con un diámetro de 170 mm, que permite obtener una perfecta transmisión del par y de la potencia sin tirones ni vacíos. Aumenta de esta manera la robustez y fiabilidad en el tiempo y disminuye el esfuerzo sobre la maneta, para modular y hacer más cómodo el placer de conducción. Nuevo es el cambio de seis marchas, muy preciso y suave. La transmisión final se confía al nuevo árbol de transmisión de doble trócola y sobredimensionado, con un nuevo par  cónico que garantizan una gran solidez y fiabilidad en la entrega de potencia del motor. El basculante en fundición de aluminio se ha diseñado para soportar las prestaciones del nuevo motor y puede albergar el nuevo neumático de 150 mm.


Carlo Guzzi fue probablemente el primero en intuir la importancia de una parte ciclo que fuese capaz de explotar todo el potencial del motor y de un equipo de suspensiones capaz de absorber de la mejor manera posible las imperfecciones de cualquier carretera. La Norge GT de 1928, de hecho, fue la primera moto que adoptó un “chasis elástico”, dotado de suspensión delantera y trasera, con enormes ventajas en lo relativo a seguridad y placer de conducción. La tradición Moto Guzzi es rica en modelos reconocidos por su superior calidad ciclística: en el ámbito de la moto custom, este es el momento de mencionar la California, la cual, con el nombre de V7 Police, venció en 1970, después de una serie durísima de pruebas, la selección para entrar a formar parte de LAPD (Los Ángeles Police Department).    


 Con el arraigo de esta tradición, Moto Guzzi construye hoy motos como la V7 II y la gama de las grandes 1.400, que constituyen el auténtico punto de referencia por conducción en sus respectivos segmentos. La última joya de Moto Guzzi por placer de conducción y eficacia no es otra que la V9. El nuevo chasis de doble cuna en tubo de acero permite una óptima distribución del peso del motor sobre el eje delantero y el trasero, consiguiendo así una gran facilidad de conducción y equilibrio dinámico típico de todas las motos construidas en Mandello del Lario.


Se ha prestado especial atención a la parte delantera, que cuenta con unas pletinas de refuerzo en la zona de la caña de la dirección con inéditos grados de inclinación y avance, para obtener una perfecta combinación entre maniobrabilidad y estabilidad, además de una precisión y sensaciones de conducción brillantes. Por otra parte toda la estructura se ha beneficiado de una operación de mejora de los acabados, incluidas las soldaduras y la pintura. Nuevas son las suspensiones, formadas por una horquilla tradicional con barras de acero de largo recorrido (130 mm.) y un nuevo par de amortiguadores regulables en la precarga del muelle, adaptados al chasis de manera que se consigue una respuesta progresiva y controlada en todo tipo de condiciones.


El sistema de frenos de la V9: en el eje delantero adopta una nueva bomba y pinza Brembo de cuatro pistones contrapuestos que trabaja sobre un disco de acero de 320 mm. de diámetro; mientras que en el eje trasero se emplaza un disco de 260 mm. y una pinza flotante de dos pistones activada por una bomba con depósito integrado.


Como en el caso de los últimos modelos de Moto Guzzi, también la V9 llega equipada con un avanzado y completo sistema electrónico situado en el vehículo de manera muy discreta, permitiendo una conducción más segura y fácil. Llega de serie con el evolucionado sistema ABS de dos canales, nada invasivo en la conducción más brillante, pero capaz de evitar el bloqueo de las ruedas cuando es realmente necesario, con el MGCT (Moto Guzzi Control de Tracción), el avanzado sistema de control de tracción de Moto Guzzi, integrado con la gestión electrónica del motor y regulable en dos diferentes niveles de intervención y desconectable, que garantiza la mejor adherencia del neumático trasero casi en cualquier tipo de pavimento, limitando el par motor en aquellas situaciones en las que resulta necesaria una reducción de la entrega de potencia. De serie es también el inmovilizador antirrobo y el conector USB situado bajo la pipa de la dirección, muy útil para la recarga de accesorios externos.


Coherente con el estilo de las dos V9 es también la nueva instrumentación electrónica, formada por un único reloj circular. La escala del tacómetro es analógica, mientras que el resto de la información se encuentra en el cuadro digital: odómetro, trip parcial y trip diario (se pone a cero automáticamente después de ocho horas desde el último encendido), tiempo de viaje, consumo instantáneo y medio, reloj, temperatura externa, velocidad media, nivel de MGCT, además del indicador de la marcha insertada y de cambio, cuyo valor de revoluciones máximo y mínimo lo puede regular directamente el piloto. De este modo se puede controlar el régimen de giro del motor, por ejemplo para realizar un mejor rodaje del vehículo o bien para reducir al mínimo el consumo de carburante.


En el rico y extenso catálogo de accesorios se encuentra disponible el MG-MP, la plataforma multimedia de Moto Guzzi que conecta el “Smartphone” al vehículo garantizando así una cantidad excepcional de información muy útil de viaje.


La V9 Bobber tiene disponible como opción la plataforma multimedia al servicio del piloto Moto Guzzi. MG-MP es el innovador sistema multimedia capaz de conectar la moto con el Smartphone y por consiguiente con la red. Esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente de la “App Store” o Google Play, convierte al Smartphone (iPhone o Android) en una auténtico y sofisticado ordenador de a bordo y multifunción que conecta el vehículo con Internet.


La conexión wireless permite visualizar simultáneamente sobre la pantalla del Smartphone una serie de informaciones del vehículo, de manera que se tienen siempre bajo control todos los parámetros del desplazamiento o viaje. La pantalla táctil del Smartphone permite visualizar cinco parámetros cada vez, elegidos a placer entre un vasto menú en el que disponemos de tacómetro, cuenta revoluciones, potencia instantánea, par máximo instantáneo, consumo instantáneo y medio, velocidad media, y voltaje de la batería, aceleración y “trip” de viaje. La función “Eco Ride” ayuda a limitar el consumo y a mantener una conducta de conducción económica compatible, consiguiendo así unos resultados óptimos durante nuestros desplazamientos.


Además, es posible registrar todos los datos del viaje y volcarlos en el ordenador o directamente sobre el Smartphone, analizando el recorrido efectuado y todos los parámetros de funcionamiento del vehículo. Por otra parte el sistema permite encontrar fácilmente el vehículo cuando lo hemos aparcado en un lugar desconocido, al registrar automáticamente la posición en la que se ha detenido.
MG-MP incluye la función “Grip Warning” que facilita con la máxima visibilidad las indicaciones de funcionamiento del control de tracción y da en tiempo real la información sobre el tipo de conducción realizada en relación a las condiciones de la carretera. Un avisador nos indica del abuso excesivo del control en función de las condiciones de la calzada.


Gracias al uso sinérgico del giroscopio y de toda la información proveniente del vehículo, el Smartphone se transforma en un sofisticado instrumento de control del ángulo de inclinación en curva merced al algoritmo desarrollado para la nueva Moto Guzzi. Es posible inclinar hasta el límite, ya sea por el ángulo de inclinación, por la velocidad de entrada en curva o por las revoluciones del motor y el límite se indica con el correspondiente chivato o luz del indicador virtual.


Las nuevas V9 pueden ser ampliamente personalizadas merced a la vasta gama de accesorios originales exclusivos Moto Guzzi. En particular se han diseñado y proyectado por parte de Moto Guzzi una serie de productos sometidos a un estricto control de calidad al nivel de todos los componentes originales de la moto, con el claro objetivo de conseguir la máxima fiabilidad y calidad.
Son productos completamente intercambiables con los elementos de serie y que permiten una fácil recuperación de la moto a su configuración original. Todos están rigurosamente homologados y por tanto son ciento por ciento legales para su circulación por carretera, permitiendo personalizar la moto sin temor a perder en ningún momento la garantía.


El estilo más esencial de la V9 Bobber requería de una serie específica de accesorios. Entre estos se encuentra el asiento monoplaza (con la posibilidad de montar un suplemento para el pasajero, si es necesario), capaz de ofrecer unas líneas posteriores aún más limpias y ligeras.  Moto Guzzi ha estudiado para la Bobber un sistema de escape homologado más deportivo y con un “look” completamente negro y de sonido más profundo.


Son numerosos los detalles en aluminio macizo que aumentan la fascinación y exclusividad del vehículo, aunque también hay accesorios para aumentar la practicidad, incluso en ciudad, como la cúpula o el conjunto de maletas de estilo metropolitano, que armonizan perfectamente con el diseño del V9 Bobber.


Moto Guzzi V9 Bobber también está disponible en dos colores, con acabados completamente en pintura mate: Negro Macizo con gráfica amarilla ajedrezada en el guardabarros y depósito de combustible y Gris Sport con gráfica roja ajedrezada tanto en el guardabarros como en el depósito de combustible. Y ahora disponemos también del modelo azul que nos han dejado esta semana.



3.- Triumph Rocket 3 TFC.

La Triumph Rocket original, toda una leyenda del motociclismo, fue un modelo absolutamente original equipado con el motor de mayor cilindrada del mundo en una moto de serie y más músculo y presencia que todas las demás.  En 2019 se inicia un nuevo capítulo de esta increíble historia con la nueva Rocket, que vuelve a reescribir las normas y establece nuevos referentes de par motor, prestaciones, capacidades y estilo.


La Rocket3 TFC, una obra maestra de la ingeniería británica, está diseñada para ser nada menos que la moto definitiva. Totalmente exclusiva y con unas inigualables prestaciones, el nuevo motor tricilíndrico de 2.500 cc de la Rocket 3 TFC genera el mayor par motor visto nunca en una moto de serie y, redefine de manera espectacular su categoría con una presencia musculosa que quita el aliento, una tecnología insuperable en su categoría, preciosos detalles y un nivel nunca visto de equipamiento premium.


Sólo se fabricarán 750 unidades para todo el mundo y están todas reservadas por sus futuros afortunados propietarios. No obstante, si estás interesado en poseer esta leyenda, contacta lo antes posible con tu concesionario oficial más cercano para estar al corriente de posibles movimientos en la lista de espera.


Con una producción limitada a 750 unidades para todo el mundo, la Rocket 3 TFC es una edición muy limitada que no se repetirá nunca. Cada una de estas motos, unas de las Triumph más deseadas que hayan fabricado, está numerada y viene acompañada de un exclusivo paquete de entrega TFC.


Con 2.500 cc, el mayor motor del mundo en una moto de serie es esencial para las revolucionarias prestaciones de la Rocket 3 TFC y sus más de 221 Nm (el mayor par motor del mundo) y más de 170 CV de potencia. Estamos ante la Triumph más potente hasta la fecha. Además de sus insuperables prestaciones, la Rocket 3 TFC está equipada con silenciadores exclusivos Arrow con tapas de extremo de fibra de carbono que ofrecen un increíble sonido gutural.


La contundente presencia y aplomo de la Rocket 3 TFC se refuerza con la carrocería de fibra de carbono, unas líneas despejadas y fluidas, faros de LED, Escape hidroconformado con colector de tres vías, intrincadas llantas de aluminio y una espectacular silueta, que en conjunto logran la cima incuestionable en estilo y presencia motociclista.


Un nuevo significado del término «totalmente equipada». La nueva Rocket 3 TFC ofrece una tecnología punta sin parangón y establece un increíble referente de asistencia al motorista para conseguir la experiencia de conducción perfecta.


Con 40 kilos menos que su predecesora y equipada con frenos y suspensiones de marcas reconocidas y máxima calidad, como los frenos Brembo Stylema y la suspensión Showa totalmente ajustable con monoamortiguador con depósito independiente, todo diseñado para ofrecer una impecable e inenarrable experiencia de conducción.




Con un completísimo conjunto de detalles personalizados y toques prácticos, como el asiento monoplaza y biplaza intercambiable como elemento de serie, la nueva Rocket 3 TFC se alza hasta la primera posición de la lista de deseos de cualquier motorista.


2.- Indian Scout Bobber.

El otro día se celebró el Motor Awards 2019, evento en el que salen seleccionados los mejores coches y motos del año a través de las votaciones de miles de internautas.

El evento tuvo lugar en la Finca Astilbe de Madrid y asistieron personalidades del mundo del motor tan variadas como Cristóbal Cremades, subdirector general de la DGT o Marc Saurina, Director del Campeonato del mundo de Superbikes (DORNA) entre otros.




Pues bien, en el apartado de motos Custom la ganadora ha sido la Indian Scout Bobber de la que haremos algún día un reportaje más extenso, pero aprovechando que se ha llevado el galardón a la custom del año, me apetece contaros más a cerca de esta preciosa Custom.


Está claro que Indian apostó hace unos años, poco en realidad, por el mercado europeo con lo que nos toca a nosotros. En España han desembarcado con mucha fuerza, con ganas de hacer las cosas bien y con la filosofía de no sólo venderte una moto, sino más bien, venderte una experiencia de usuario a lomos de unas de las motos más bonitas y exclusivas del mercado.


Quizá el modelo Scout sea el más accesible a la marca, quizá sea la puerta de entrada a un mundo de exclusividad del que te sentirás orgulloso de pertenecer. Pienso que esto lo consiguió ya hace muchos años Harley Davidson, pero también pienso que Harley se ha dormido un poco y no se están dando cuenta que Indian les está recortando posiciones. De hecho, muchos “Indianos” llegan a la marca tras pasar por Harley. Muchos menos “tránsfugas” hay en dirección a Harley.


Está claro que Harley Davidson ha trabajado mucho el campo de la publicidad y que han creado una marca que a parte de ser marca de motos mundialmente reconocida se ha convertido también en una marca de forma de vida, pero muchos son los usuarios que a día de hoy, al menos en Europa, se sienten algo abandonados por la marca.


Mucha gente cree que Harley es la única fabricante de motos custom Premium y los que piensan que es la marca de motos con más historia del mundo, pero en realidad no es así, de hecho, Indian se fundó unos años antes y consiguió numerosos records en su historia como ya os contamos en el especial de Indian que hicimos hace unos meses y podréis encontrar en nuestro blog.


Probando alguna Indian me han llegado a preguntar qué qué modelo de Harley era y que si Harley había cambado el logotipo de la marca. Cuando les hablas de Indian, al menos en España, te dicen que ni la conocían, pero eso está empezando a cambiar.


Ya os digo que la filosofía de Indian, al menos en España está siendo la de vender una experiencia de usuario y no te sueltan la mano cuando te entregan la moto, sino que te acogen en la pequeña gran familia que se está creando en España, con la que poder compartir vivencias y rutas.


Pues bien, pasando a hablar de la moto, ya os decía antes que la Scout es la manera de entrar en el universo Indian y lo puedes hacer desde que te sacas el carne A2 ya que la Scout la puedes limitar a los 35Kw (unos 47cv) que te exige la reglamentación. Una vez que hayas pasado el tiempo exigido y le quites la limitación, podrás disfrutar sin reservas de sus 94 cv.


La Scout cuenta con una suspensión trasera más bien baja, unos reposa pies muy centrados y un manillar muy cómodo, lo que hace que sea una compañera que puedes utilizar en tu día a día, ya sea en carretera o en ciudad, tanto por su estabilidad como por su manejabilidad.


Como buen producto Premium tienes terminaciones en negro con detalles cromados que acentúan su carácter desde el guardabarros delantero al trasero.


El asiento por supuesto es de piel y el puesto de conducción es estilo Coustom. Si estás acostumbrado a otra posición te resultará algo extraña al principio, pero es una postura a la que te acostumbras en pocas curvas.


La insignia que luce en el depósito rinde tributo a las primeras Scout de la marca americana. El diseño completo de la moto rinde ese tributo pero cuentas con la última tecnología para olvidarte de todo lo demás y centrarte sólo en el placer de conducirla.


El motor es de refrigeración líquida e inyección electrónica entregándote una potencia y aceleración líder en su segmento, por algo ha sido la ganadora este año del galardón.


Para que tampoco te preocupes en uno de los momentos más complicados al llevar una moto, es decir, en las frenadas de emergencia, la Scout Bobber cuenta de serie con frenos ABS.


Una moto de casi 2.3 metros de longitud y 1.1 de alto y un peso en vacío de tan sólo 245 kilos, por lo que es una muy buena opción para introducirte en el mundo Custom.


El precio sale desde 14.690.-€, pero ya os digo, viene con varios detalles como el ABS, control de crucero, encendido sin llave…


Ya os haremos un día un especial para que la podáis ver en nuestras redes en funcionamiento y de cerca.


1.- La historia de Indian Motorcycles.

En 1897, George M. Hendee fundó una compañía de producción de bicicletas llamada Hendee Manufacturing Company. Las bicicletas llevaban marcas como Silver King, Silver Queen y American Indian, que se redujeron a simplemente "Indian" y se convirtieron en la marca principal de Hendee.

En 1901, el fabricante de bicicletas, promotor de carreras y ex campeón de carreras de bicicletas, George Hendee, contrató a Oscar Hedstrom para construir bicicletas de motor a gasolina y poder controlar así las carreras. La máquina que creó demostró ser tan poderosa y confiable que le dio a la compañía una gran reputación. Más tarde ese año, Indian estableció su primera fábrica en el centro de Springfield.


La primera Indian Motorcycle se vendió a un cliente en 1902, y más tarde ese año una Indian ganó una carrera de resistencia entre Boston y Nueva York en su debut en las carreras. Los pilotos con Indian continuaron ganando carreras y estableciendo récords para las motocicletas Indian.


1903 — El cofundador e ingeniero jefe de la compañía, Oscar Hedstrom, condujo una de sus motocicletas a un nuevo récord mundial de velocidad de 56mph (90 Kph) y ganó una carrera de resistencia desde la ciudad de Nueva York a Springfield y viceversa.


1906 — George Holden y Louis J. Mueller condujeron una Indian Motorcycle desde San Francisco hasta Nueva York en un tiempo record de 31 días y medio sin ningún problema mecánico.

En 1906, se construyó la primera motocicleta V-twin de carreras de la marca. Se introdujo una versión del motor de carreras en modelos de calle para los modelos del año 1907, lo que convertía al V-twin de 42 grados y (633cc) en el primer motor de motocicletas de producción V-twin estadounidense.


1907 — American T.K. Hastings condujo una Indian Motorcycle hasta la victoria en una prueba de fiabilidad que consistía en recorrer nada más y nada menos que 1.000 millas por Inglaterra.

La década de 1910 fue una era de innovaciones tecnológicas y avances para Indian Motorcycle, que incluían elementos como una horquilla delantera de muelles laminados, bomba de aceite automática, transmisión de 2 velocidades, manivelas de arranque, un diseño de suspensión trasera de brazo basculante, el primer encendido eléctrico en una motocicleta, luces eléctricas, el legendario motor Powerplus de 1000cc y el logotipo de script de Indian Motorcycle.

Estos avances llevaron a la marca a no dejar de alcanzar nuevos récords.

1913 — Ya se vendieron 32,000 unidades, estableciendo un nuevo récord.


1914 — Erwin "Cannonball" Baker montó desde San Diego hasta la costa este en un nuevo tiempo récord de 11 días, 12 horas y 10 minutos.


1915 — Erwin "Cannonball" Baker estableció un nuevo récord en una carrera (Tres banderas) que iba desde Canadá hasta México vía California. La completó en tres días y medio.

En 1916, el cofundador George Hendee renunció como presidente de la compañía y en 1917 Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Indian Motorcycle dedicó gran parte de su producción al esfuerzo de la guerra. Como resultado, los distribuidores tenían un inventario limitado y las ventas a minoristas se redujeron significativamente. La compañía dio a los militares de E.U casi 50,000 motocicletas de 1917-1919, la mayoría de ellas basadas en el modelo Indian Powerplus.

Los principios de la década de 1920 fueron años importantes en el ascenso de Indian Motorcycle, ya que varias motocicletas icónicas se presentaron al público. En 1920, la compañía lanzó la primer Indian Scout. Este rápido, confiable y maniobrable vehículo atrajo a muchas personas a conducirx su primera motocicleta. Esto fue seguido por la Chief (1922), la best-seller Big Chief® (1923), Prince® (1925), y, luego después de la compra de Ace Motor Corporation, el Ace® (1927).


En 1923, la compañía cambió su nombre de The Hendee Manufacturing Company a The Indian Motocycle Company.
Indian Motorcycle presentó su legendario motor V-twin de 45ci (750cc) en 1927. Esta versión más grande del motor Scout se convertiría en uno de los mejores motores jamás construidos por Indian Motorcycle.


Años 1930 - La década de la depresión

En 1930, E. Paul Du Pont vendió su parte de DuPont Automobile a Indian Motorcycle y compró una gran parte de las acciones de Indian Motorcycle. E. Paul cambió al equipo de administración existente de la compañía y puso a Loring F. "Joe" Hosley a cargo de las operaciones diarias. Bajo el liderazgo de Hosley, Indian Motorcycle reinició la presentación de líneas de modelos nuevos anuales, comenzando con el Modelo 203 Scout y Scout Pony en 1932, y el Sport Scout in 1934.


A principios de la década de 1930, debido a una economía nacional debilitada, las ventas de motocicletas disminuyeron, incluidas las de Indian Motorcycle. Aún así, la compañía continuó su búsqueda por la perfección e introdujo el modelo Four "invertido" en 1936, que tenía un diseño de escape sobre admisión (EOI), así como modelos con paneles de instrumentos sobre sus tanques de combustible.


Ed Kretz ganó el primer Daytona 200 en un Indian Sport Scout preparada para la pista en 1937.

Años 1940: Un mundo en guerra. Indian Motorcycle sirve a su país.

Desde 1940 hasta 1945, Indian Motorcycle centró sus esfuerzos en contribuir a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, al principio construyendo motocicletas para el gobierno francés y a partir de 1941, produciendo el modelo 841 para el ejército de los E.U. Muy pocas motocicletas fueron construidas para los consumidores durante este tiempo.


En 1945, los hermanos Du Pont vendieron la compañía a Ralph B. Rogers. Rogers también compró Torque Manufacturing Co., en parte para utilizar los talentos del ex ingeniero de Indian Motorcycle G. Briggs Weaver, quien trabajó para Torque y estaba diseñando varios modelos que Rogers quería que Indian Motorcycle produjera.

Años 1950: Dominando el Mundo de las Carreras de Motocicletas.

Indian Motorcycle Wrecking Crew TM—compuesta por los legendarios corredores Bobby Hill, Bill Tuman y Ernie Beckman, se formó a fines de la década de los 40 y para principios de la década de los 50 dominaban todas las pistas de tierra como las de asfalto. Entre sus triunfos más significativos fueron tres victorias consecutivas en Springfield Mile. Hill ganó la Springfield Mile en 1951 y 1952 y Tuman la ganó en 1953. Los tres también ganaron puntos de título de temporada además de grandes eventos de costa a costa.

John Brockhouse reemplazó a Ralph B. Rogers como presidente de Indian Motorcycle Company en 1950. Desafortunadamente, Indian Motorcycle Manufacturing Company dejó de operar y suspendió la producción de todos los modelos en 1953. En 1955, Brockhouse Engineering compró los derechos del nombre Indian Motorcycle y vendió motocicletas Royal Enfiel como modelos Indian Motorcycle hasta 1960.

Años 1960: La búsqueda de un récord. La Carrera Histórica de Burt Munro.

En 1967, el nativo de Nueva Zelanda de 68 años, Burt Munro, hizo historia en el mundo de la motocicleta estableciendo un nuevo récord oficial de velocidad en tierra - 296.259 kph con velocidad máxima no oficial de 297.197 kph - cuando compitió con su Indian® Scout® Streamliner 1920 modificada a través del Bonneville Salt Flats en Utah.


Munro comenzó a reclamar varios registros de velocidad terrestre de Nueva Zelanda en la década de 1940, y en la década de 1950 su Scout era demasiado rápida para las pistas de velocidad de Nueva Zelanda. Formó un nuevo objetivo: competir en el plano y extenso Bonneville Salt Flats. Con el paso de los años, Munro y su Scout corrieron en Bonneville Salt Flats nueve veces y establecieron récords mundiales en tres de ellos, culminando en su viaje final y récord en 1967. Burt Munro fue incluido en el Salón de la fama de AMA (salón de la fama del motociclismo) en 2006, un homenaje a la busqueda iniciada ocho décadas antes.

Años 1970: El fin de una Era. La muerte de Dos Leyendas.

El legendario piloto de motocicletas, distribuidor, editor de revistas, promotor de carreras, autor y fabricante de motocicletas, Floyd Clymer, había estado trabajando para revivir la extinta marca Indian Motorcycle desde 1963.

Clymer murió de un ataque al corazón en 1970 y su abogado, Alan Newman, adquirió la marca registrada Indian Motorcycle. Newman continuó vendiendo motocicletas pequeñas con la marca Indian. La mayoría de estas motocicletas fueron producidas en Taiwán y tuvieron desplazamientos entre 50cc y 175cc. Otras unidades fueron renombradas mini-motocicletas italianas. Las ventas disminuyeron durante la década de 1970 y las operaciones cesaron en 1977.

Años 1990: Reviviendo la Marca. Regresando una Leyenda a su Antigua Gloria.

La producción exclusiva de modelos Indian Motorcycle se reanudó en 1998. Una fusión entre nueve empresas formó Indian Motorcycle Company of América (IMCA), que abrió una planta de producción en Gilroy, California. IMCA produjo los modelos Chief, Scout y Spirit con motores adquiridos por S&S Cycle, Inc.

Años 2000: Un Futuro Incierto. Tiempos Difíciles para la Primera Compañía de Motocicletas Americanas®.

En 2003, Indian Motorcycle Company of América se declaró en quiebra y terminó su producción. El futuro de la primera compañía de motocicletas americanas era incierto.

Las cosas comenzaron a cambiar para Indian Motorcycle en 2008, cuando Stellican Ltd., una firma de capital privado con sede en Londres, compró los activos de Indian Motorcycle y estableció una fábrica de Indian Motorcycle Company en Kings Mountain, Carolina del Norte. Entre 2008-2011 se produjo una cantidad modesta de motocicletas Indian Chief  con motores V-twin de 105 cc. En 2011, Stellican vendió Indian Motorcycle a Polaris Industries.


Años 2010: La leyenda aun vive. Indian Motorcycle® Regresa, Mejor que Nunca.

2011 — Polaris Industries anuncia la adquisición de Indian Motorcycle.

2013 — Se presentan los nuevos modelos Chief  Classic, Chief  Vintage, y Chieftain ®

2013 — Indian Motorcycle presenta el nuevo y poderoso motor Thunder Stroke ® 111 pulgadas V-Twin.

2014 — Indian Motorcycle agrega la Roadmaster ® y la icónica y nueva Scout ® a su línea.


2014 — Motorcycle.com nombra la Indian ® Chief ®  como su Cruiser del año 2014, que también rinde homenaje al Chief ® Classic y Chief Vintage.



2015 — Indian Motorcycle presenta el Chief Dark Horse ® y Scout ® Sixty.


2016 — Indian Motorcycle pisa el acelerador en su viaje histórico hacia el regreso oficial al Flat Track Racing profesional con el debut al público de la Indian ® Scout ® FTR750.


2016 — Indian Motorcycle colabora con Jack Daniels ® y Klock Werks Kustom Cycles para crear une  una edición limitada para Jack Daniels de la Indian Springfield ® y la Chief ® Vintage.


2016 — Indian Motorcycle presenta dos nuevas motocicletas: — Indian Springfield ® y Chieftain Dark Horse ® — junto con Ride Command ® , el sistema de información y entretenimiento más avanzado de la industria.


2017 — El miembro de Indian Wrecking Crew, Jared Mees, gana el campeonato de American Flat Track en la primera participación de la marca en más de 60 años.

2017 — Lee Munro honra el récord de 1967 de su tío Burt manejando una versión moderna de la scout "Spirit of Munro" a 190 mph (casi 306 km/h) en Bonneville Salt Flats.


2017 — Indian Motorcycle lanza la Scout ® Bobber.

2018 – Renovación de la gama y presentación de la Scout Jack Daniels versión limitada.

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