Tauro Sport Auto: un excusivo «roadster»
El fabricante español de automóviles superdeportivos con
sede en Valladolid crea a mano modelos exclusivos con altas prestaciones,
acercándose a niveles de competición. La firma, que se creó en 2010, cuenta con
cinco versiones -emplean el mismo chasis- de su aclamado Tauro V8: Spyder,
Coupé, Saeta, SuperSaeta y Portago. El «toro deportivo», con una plantilla de
únicamente cinco personas, ha creado 30 ejemplares, y solo uno se ha quedado en
el mercado español. Estos superdeportivos se exportan a distintos países de la
Unión Europea, Rusia, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos y Canadá.
El modelo estrella de la firma es el Tauro V8, con motores
motores V8 que parten de los 440 CV -hasta los 650-, con una caja manual de
seis velocidades, alcanzando así una velocidad punta de 292 km/h. Su precio es
de 90.000 euros (más impuestos).
Urovesa: creados para
nuestra seguridad
La gallega Urovesa se inició 1981 con la fabricación de
vehículos pesados para Protección Civil y Medioambiente y en 1984 comenzó a
crear vehículos militares. Desde entonces fabrica el Uro Vamtac -acrónimo de
Vehículo de Alta Movilidad Táctico- que no solo se produce para el Ejército español,
sino también como vehículo policial, ambulancias y servicios forestales. La
firma comercializa vehículos en España, pero también se está consolidando en
países como Arabia Saudí, Omán, Marruecos, Indonesia, Rumanía o Malasia.
Su modelo estrella es el Uro Vamtac, un vehículo 4x4 de 1,5
toneladas en su última especificación ST5, con un motor diésel de 188 CV y
cinco velocidades con caja automática. Su precio ronda los 193.000 euros.
Spania GTA: alta
tecnología de vanguardia
Una plantilla de 30 personas es la encargada de dar vida al
superdeportivo que define a Spania GTA, fundada por Domingo Ochoa en 2005. El
Spano, con una imagen y prestaciones pensadas para «impactar al mercado», se
trata del «primer producto automovilístico en el mundo que se ha desarrollado
con la aplicación de Grafeno en sus materiales aeroespaciales». Con una
producción anual de 20 modelos -limitada a 99 unidades, lo que le otorga un
plus de exclusividad-, la gran mayoría, van destinados a mercados como Asia,
Emiratos Árabes y EE.UU. Una repercusión conseguida por su participación en
películas y videojuegos de éxito mundial.
Su modelo estrella es el GTA Spano, un superdeportivo cuenta
con un motor V10 Twin Turbo que le otorga 925 CV, con tracción trasera y una
caja automática secuencial de 7 velocidades. Su precio es de 1.040.000 euros
(más impuestos).
Hurtan Automóviles:
el mimo de la artesanía
Una empresa exclusiva y familiar. Hurtan lleva 25 años
creando vehículos con líneas clásicas, pero con personalidad, siempre de forma
artesanal e individual. Satisface una demanda de vehículos muy especial, lo que
le ha hecho situarse de forma destacada en los mercado nacionales e
internacionales, exportando vehículos artesanales en mercados asiáticos y de
Oriente medio. Son seis los modelos producidos a lo largo de los años, que
actúa bajo pedido, «al gusto del cliente». En 2017 vendió cerca de 70 coches, una
tendencia que les enorgullece. «Seguiremos siendo pequeños, pero nos gustaría
ampliar nuestra presencia en el mercado internacional. Eso sí, manteniendo
nuestra línea retro», detalla Juan Ignacio Hurtado Salas, responsable de la
marca granadina.
El Hurtan Author es su modelo estrella. Un cuatro plazas
cuenta con un motor gasolina 2.4 de 143 CV, además de una versión Turbo de 223,
con cinco velocidades, caja automática y tracción delantera. Su precio parte de
los 35.000 euros, pero cada uno es distinto a otro, para su conductor.
Velántur Cars: aire
vintage y autonomía eléctrica
Velántur nació hace más de dos años de la colaboración de
dos empresas españolas -Hurtan y Jofemar- bajo dos premisas muy claras:
mantener la pasión por el buen gusto y respetar el medio ambiente. Llega así un
vehículo eléctrico exclusivo que combina artesanía contemporánea y tecnología,
«siempre a medida de cada cliente». Este modelo «de presente» ya está en fase
de industrialización y lanzamiento bajo el concepto Art-Tech. Es un coupé de
tres puertas, cien por cien eléctrico, que cuenta con unas prestaciones
semejantes a las de un coche con un motor térmico de 180 CV. Asimismo, las
baterías de iones de litio admitirán una carga rápida en aproximadamente 30
minutos.
El Velántur será su buque insignia. 400 kilómetros de
autonomía de un modelo cien por cien eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100
km/h en ocho segundos.
AD Tramontana: con esencia de Fórmula 1
«El arte expresa más que la emoción». Esta es la filosofía
por la que se rigen las doce personas que forman la empresa catalana. Una
filosofía utilizada para crear su modelo estrella, el GT Blue, que tiene la
esencia de la F1 y mezcla deportividad con elegancia, además de ligereza con
potencia, aunque con estética muy europea. La firma realiza sus pruebas
mecánicas en EE.UU., uno de sus principales mercados junto con Asia. En España
solo se quedan los vehículos de la colección Tramontana. No produce modelos en
masa, puesto que cada unidad es distinta a las demás, con una producción
limitada de ocho unidades. En la actualidad, estudian la propulsión eléctrica
como valor futuro de sus modelos. Lo más viable para ellos sería generar
electricidad con un motor de hidrógeno.
El Tramontana GT «Blue» esconde un motor V12 de 888 CV y una
caja secuencial de 6 velocidades, consiguiendo una velocidad máxima de 350
km/h. Su precio es desde 1 millón de euros (aunque esta unidad saldrá a subasta
en enero).
DSD Design & Motorsport: filosofía romántica
Esta joven empresa, con un equipo internacional de
ingenieros, diseñadores y programadores compuesto por 18 personas, se rige por
una cuestión «tanto romántica como práctica». Estos enamorados de los coches,
planean crear pocas unidades -alrededor de 30- de sus modelos estrella, el
«Supercar» híbrido Boréas y el radical Golem, un SUV español de 700 CV con
cambio automático de 8 velocidades. En sus planes de futuro, están los de
«resolver los retos logísticos y medioambientales que Europa y el mundo
enfrentarán en un futuro próximo».
El híbrido Bóreas aúna un motor de gasolina de más de 800 CV
con un sistema híbrido de 200 -1.000 CV y 100 kilómetros de autonomía-, y
todavía está bajo test dinámicos. Su precio parte de los 2 millones de euros.
Aspid Cars:
aceleración «made in Spain»
Se trata de una empresa
automovilística integrada dentro de IFR Automotive, creada en el año 2003 con
la visión de lanzar un coche de lujo perfecto, capaz de trasladar al conductor
las sensaciones y la emoción de la competición dentro de unos estándares de
seguridad, tecnología y bajas emisiones extremadamente exigentes. Una visión
que llegó con el Aspid, un cupé de dos plazas con dos versiones diferentes, con
una cantidad de equipamiento próxima a la de un coche de lujo.
El Aspid Supersport, con un motor
de 402 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y es capaz de frenar de 160
km/h a 0 en solo tres. Su precio es de 95.000 euros.
Hispano Suiza: el arte de un coche de lujo
La prestigiosa marca de
automóviles de lujo y competición, fundada en Barcelona en 1904 y propiedad de
la familia Suqué Mateu desde hace cuatro generaciones, vuelve a la automoción
tras conseguir los apoyos necesarios para hacer un «vehículo muy evolucionado
tecnológicamente hablando». Se trata de un superdeportivo cien por cien
eléctrico de altas prestaciones en el que están trabajando 40 profesionales que
«siguen fielmente el ADN de la firma para mantener el legado». Buscan un
vehículo que «se asemeje a los primeros Hispano Suiza, tecnológicamente muy
innovadores, de altas prestaciones y de coleccionista», detalla a ABC Miguel
Suqué, presidente de la firma.
La marca de la cigüeña, Hispano
Suiza, ha vuelto a renacer para adelantarse al futuro. Presentará en el Salón
de Ginebra un superdeportivo cien por cien eléctrico de altas prestaciones que
será fabricado en Barcelona.
B&G Motorsport: forjado en la competición
Esta empresa fabricante de
automóviles deportivos y clásicos, que también cuenta con su propia escudería
de competición, nació ensamblando modelos de otras marcas. Pero, tan solo dos
años más tarde, comenzó a crear sus modelos propios -como el B&G Marbella o
el Miami GT -para distribuirlos en Europa, África y Emiratos Árabes. En la
actualidad, producen dos modelos propios enfocados a la competición. Uno de
ellos es el Fórmula R1, de 220 CV, el oficial en el campeonato monomarca
Fórmula Racing Series que comenzará en 2019.
El JR Racing es un GT con motor
Porsche de 600 CV -homologación FIA-, exclusivo para la competición, pero, en
2019, se presentará la versión de calle, con 400 CV y todas las comodidades y
prestaciones de un vehículo de alta gama.
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