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martes, 19 de marzo de 2019

Marcas exclusivas, sofisticadas y de alto rendimiento: estos son los vehículos artesanos fabricados en España


Tauro Sport Auto: un excusivo «roadster»



El fabricante español de automóviles superdeportivos con sede en Valladolid crea a mano modelos exclusivos con altas prestaciones, acercándose a niveles de competición. La firma, que se creó en 2010, cuenta con cinco versiones -emplean el mismo chasis- de su aclamado Tauro V8: Spyder, Coupé, Saeta, SuperSaeta y Portago. El «toro deportivo», con una plantilla de únicamente cinco personas, ha creado 30 ejemplares, y solo uno se ha quedado en el mercado español. Estos superdeportivos se exportan a distintos países de la Unión Europea, Rusia, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos y Canadá.

El modelo estrella de la firma es el Tauro V8, con motores motores V8 que parten de los 440 CV -hasta los 650-, con una caja manual de seis velocidades, alcanzando así una velocidad punta de 292 km/h. Su precio es de 90.000 euros (más impuestos).


Urovesa: creados para nuestra seguridad


La gallega Urovesa se inició 1981 con la fabricación de vehículos pesados para Protección Civil y Medioambiente y en 1984 comenzó a crear vehículos militares. Desde entonces fabrica el Uro Vamtac -acrónimo de Vehículo de Alta Movilidad Táctico- que no solo se produce para el Ejército español, sino también como vehículo policial, ambulancias y servicios forestales. La firma comercializa vehículos en España, pero también se está consolidando en países como Arabia Saudí, Omán, Marruecos, Indonesia, Rumanía o Malasia.

Su modelo estrella es el Uro Vamtac, un vehículo 4x4 de 1,5 toneladas en su última especificación ST5, con un motor diésel de 188 CV y cinco velocidades con caja automática. Su precio ronda los 193.000 euros.


Spania GTA: alta tecnología de vanguardia


Una plantilla de 30 personas es la encargada de dar vida al superdeportivo que define a Spania GTA, fundada por Domingo Ochoa en 2005. El Spano, con una imagen y prestaciones pensadas para «impactar al mercado», se trata del «primer producto automovilístico en el mundo que se ha desarrollado con la aplicación de Grafeno en sus materiales aeroespaciales». Con una producción anual de 20 modelos -limitada a 99 unidades, lo que le otorga un plus de exclusividad-, la gran mayoría, van destinados a mercados como Asia, Emiratos Árabes y EE.UU. Una repercusión conseguida por su participación en películas y videojuegos de éxito mundial.

Su modelo estrella es el GTA Spano, un superdeportivo cuenta con un motor V10 Twin Turbo que le otorga 925 CV, con tracción trasera y una caja automática secuencial de 7 velocidades. Su precio es de 1.040.000 euros (más impuestos).


Hurtan Automóviles: el mimo de la artesanía


Una empresa exclusiva y familiar. Hurtan lleva 25 años creando vehículos con líneas clásicas, pero con personalidad, siempre de forma artesanal e individual. Satisface una demanda de vehículos muy especial, lo que le ha hecho situarse de forma destacada en los mercado nacionales e internacionales, exportando vehículos artesanales en mercados asiáticos y de Oriente medio. Son seis los modelos producidos a lo largo de los años, que actúa bajo pedido, «al gusto del cliente». En 2017 vendió cerca de 70 coches, una tendencia que les enorgullece. «Seguiremos siendo pequeños, pero nos gustaría ampliar nuestra presencia en el mercado internacional. Eso sí, manteniendo nuestra línea retro», detalla Juan Ignacio Hurtado Salas, responsable de la marca granadina.

El Hurtan Author es su modelo estrella. Un cuatro plazas cuenta con un motor gasolina 2.4 de 143 CV, además de una versión Turbo de 223, con cinco velocidades, caja automática y tracción delantera. Su precio parte de los 35.000 euros, pero cada uno es distinto a otro, para su conductor.


Velántur Cars: aire vintage y autonomía eléctrica


Velántur nació hace más de dos años de la colaboración de dos empresas españolas -Hurtan y Jofemar- bajo dos premisas muy claras: mantener la pasión por el buen gusto y respetar el medio ambiente. Llega así un vehículo eléctrico exclusivo que combina artesanía contemporánea y tecnología, «siempre a medida de cada cliente». Este modelo «de presente» ya está en fase de industrialización y lanzamiento bajo el concepto Art-Tech. Es un coupé de tres puertas, cien por cien eléctrico, que cuenta con unas prestaciones semejantes a las de un coche con un motor térmico de 180 CV. Asimismo, las baterías de iones de litio admitirán una carga rápida en aproximadamente 30 minutos.

El Velántur será su buque insignia. 400 kilómetros de autonomía de un modelo cien por cien eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos.

AD Tramontana: con esencia de Fórmula 1


«El arte expresa más que la emoción». Esta es la filosofía por la que se rigen las doce personas que forman la empresa catalana. Una filosofía utilizada para crear su modelo estrella, el GT Blue, que tiene la esencia de la F1 y mezcla deportividad con elegancia, además de ligereza con potencia, aunque con estética muy europea. La firma realiza sus pruebas mecánicas en EE.UU., uno de sus principales mercados junto con Asia. En España solo se quedan los vehículos de la colección Tramontana. No produce modelos en masa, puesto que cada unidad es distinta a las demás, con una producción limitada de ocho unidades. En la actualidad, estudian la propulsión eléctrica como valor futuro de sus modelos. Lo más viable para ellos sería generar electricidad con un motor de hidrógeno.

El Tramontana GT «Blue» esconde un motor V12 de 888 CV y una caja secuencial de 6 velocidades, consiguiendo una velocidad máxima de 350 km/h. Su precio es desde 1 millón de euros (aunque esta unidad saldrá a subasta en enero).

DSD Design & Motorsport: filosofía romántica


Esta joven empresa, con un equipo internacional de ingenieros, diseñadores y programadores compuesto por 18 personas, se rige por una cuestión «tanto romántica como práctica». Estos enamorados de los coches, planean crear pocas unidades -alrededor de 30- de sus modelos estrella, el «Supercar» híbrido Boréas y el radical Golem, un SUV español de 700 CV con cambio automático de 8 velocidades. En sus planes de futuro, están los de «resolver los retos logísticos y medioambientales que Europa y el mundo enfrentarán en un futuro próximo».

El híbrido Bóreas aúna un motor de gasolina de más de 800 CV con un sistema híbrido de 200 -1.000 CV y 100 kilómetros de autonomía-, y todavía está bajo test dinámicos. Su precio parte de los 2 millones de euros.

Aspid Cars: aceleración «made in Spain»


Se trata de una empresa automovilística integrada dentro de IFR Automotive, creada en el año 2003 con la visión de lanzar un coche de lujo perfecto, capaz de trasladar al conductor las sensaciones y la emoción de la competición dentro de unos estándares de seguridad, tecnología y bajas emisiones extremadamente exigentes. Una visión que llegó con el Aspid, un cupé de dos plazas con dos versiones diferentes, con una cantidad de equipamiento próxima a la de un coche de lujo.

El Aspid Supersport, con un motor de 402 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y es capaz de frenar de 160 km/h a 0 en solo tres. Su precio es de 95.000 euros.

Hispano Suiza: el arte de un coche de lujo


La prestigiosa marca de automóviles de lujo y competición, fundada en Barcelona en 1904 y propiedad de la familia Suqué Mateu desde hace cuatro generaciones, vuelve a la automoción tras conseguir los apoyos necesarios para hacer un «vehículo muy evolucionado tecnológicamente hablando». Se trata de un superdeportivo cien por cien eléctrico de altas prestaciones en el que están trabajando 40 profesionales que «siguen fielmente el ADN de la firma para mantener el legado». Buscan un vehículo que «se asemeje a los primeros Hispano Suiza, tecnológicamente muy innovadores, de altas prestaciones y de coleccionista», detalla a ABC Miguel Suqué, presidente de la firma.

La marca de la cigüeña, Hispano Suiza, ha vuelto a renacer para adelantarse al futuro. Presentará en el Salón de Ginebra un superdeportivo cien por cien eléctrico de altas prestaciones que será fabricado en Barcelona.

B&G Motorsport: forjado en la competición


Esta empresa fabricante de automóviles deportivos y clásicos, que también cuenta con su propia escudería de competición, nació ensamblando modelos de otras marcas. Pero, tan solo dos años más tarde, comenzó a crear sus modelos propios -como el B&G Marbella o el Miami GT -para distribuirlos en Europa, África y Emiratos Árabes. En la actualidad, producen dos modelos propios enfocados a la competición. Uno de ellos es el Fórmula R1, de 220 CV, el oficial en el campeonato monomarca Fórmula Racing Series que comenzará en 2019.

El JR Racing es un GT con motor Porsche de 600 CV -homologación FIA-, exclusivo para la competición, pero, en 2019, se presentará la versión de calle, con 400 CV y todas las comodidades y prestaciones de un vehículo de alta gama.

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