Otras muchas
cosas no, pero los yankees tienen estilo. No serán los reyes de la diplomacia
internacional, pero esteticamente hablando son pocos los países que le superan.
Seguro que en más de una ocasión habeís visto en las películas de Hollywood los
típicos camiones made in usa tuneados hasta el último detalle y que dominan la
carretera con su imponente tonelaje, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por
qué los camiones estadounidenses tienen morro y los europeos no?.
En un
principio cualquiera puede pensar que se debe a las grandes distancias
existentes entre las áreas de servicio de aquél país. La cabina por tanto tiene
que ser adaptada como una especie de segunda vivienda y por ello acoplaban un
morro al camión donde se instala el motor, dejando así más espacio para la
cabina. Efectivamente se trata de una
cuestión de medidas pero nada tiene que ver con la comodidad.
A diferencia
de lo que sucede en América y Australia, donde no existe ningún tipo de
limitación para los vehículos relacionada con la longitud, en el viejo
continente, el máximo permitido para vehículos articulados, a excepción de los
autobuses, es de 16,50 metros, según recoge el artículo 234 del código de
circulación (aunque los fabricantes argumenten que aumentar su tamaño podría
reducir la contaminación)
Esta
circunstancia provocaría que un camión con morro se viera obligado a recortar
la longituid del semirremolque, una tarea costosa ya que están estandarizados,
siendo por tanto la única solución encargarlo a medida. Además del aumento del
coste de fabricación, habría que sumar una menor capacidad de carga y por ende
una reducción considerable de la facturación.
Pese a todo,
en las carreteras europeas se puede ver algún camión de estilo norteamericano,
que además del particular morro, se caracteriza por estar atados a una
cisterna, ya que su longitud suele ser bastante más reducida que la de un
semirremolque.
En nuestro continente el Scania, Volvo y hace algunos
años Renault, adoptaron la estética de los grandes trucks estadounidenses con
un tamaño acorde a la legalidad europea.
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