El Cadillac Nart de Zagato fue un proyecto nacido de una
Joint Venture entre GM, el equipo de carreras del importador de Ferrari Luigi
Chinetti, el North Amercian Racing Team (NART) y el carrocero Zagato.
En 1968, después de años de éxito como distribuidor
exclusivo de Ferrari en Estados Unidos y como fundador de NART, Chinetti
decidió diseñar su propio coche utilizando un diseño de carrocería firmado por
su hijo. GM aportó partes de varias de sus marcas y Zagato realmente construyó
el automóvil, que se mostró tanto en el Salón del Automóvil de Turín como en el
Salón del Automóvil de Nueva York. Aunque Chinetti comenzó a recibir pedidos y
ya tenía dos diseños revisados en el tablero de dibujo, GM se retiró debido a
múltiples retrasos en el proyecto y a una economía en recesión en 1969.
La salida de GM destruyó cualquier posibilidad de que el
automóvil entrase en producción y el único NART Zagato que se había producido
permaneció en posesión de la familia Chinetti hasta 1987, año en que fue
vendido a un coleccionista en Illinois, quien lo restauró por completo.
Apareció en eBay procedente de Bruselas, Bélgica por un
precio de $ 25,000 y posteriormente se vendió en la subasta de Sotheby’s en
Monterrey el 18-19 de Agosto de 2006.
El NART Zagato es básicamente un Cadillac muy modificado. El
chasis era el de un Cadillac Eldorado que se reorganizó para mover el motor V8
con tracción delantera a la parte trasera del automóvil. Aunque el motor tenía
una potencia de 375 hp de fábrica, el NART Zagato se anunciaba con 400. Las
luces traseras eran las del Pontiac GTO y el tablero, la columna de dirección y
los frenos de disco en las cuatro ruedas provenían de Cadillac. A pesar de su
tamaño, el peso del automóvil se mantuvo bajo gracias al uso extensivo de
aluminio en su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario