Aprovechando que la semana
pasada fue el Salón Internacional del Automóvil de Frankfort hay muchas marcas
que han aprovechado para presentarnos modelos únicos y exclusivos.
BMW ha presentado su
tercera generación del X6, pero lo han hecho de un modo especial. Han
presentado un X6 pintado en Vantablack®. Este es el color más negro del mundo.
Un color que polariza y crea un efecto visual de negro absoluto.
BMW hace ya 10 años
presentó un modelo que creó un segmento al que después se han “subido” el resto
de marcas. Con el X6 aparecieron los Sports Activity Coupés. La marca alemana
ha aprovechado la ocasión para presentar su tercera generación acabado con esta
pintura de nanoestructura Vantablack®.
El BMW X6 es el primer y
único vehículo en el mundo que cuenta con un acabado de pintura VantablackVBx2.
"Habíamos rechazado numerosas solicitudes de varios fabricantes de
automóviles," explica Ben Jensen, fundador y Director Técnico de Surrey
NanoSystems. "Pero el BMW X6, con su diseño único y expresivo, nos hizo considerar
la idea." Con aspectos destacados del diseño, como la parrilla de riñones
opcional Iconic Glow, los distintivos faros dobles y las impactantes ópticas
traseras, el nuevo BMW X6 ofrece contrastes fascinantes que acentúan el acabado
de pintura VantablackVBx2, que cambia la percepción visual de la forma
tridimensional de un objeto por parte del espectador.
Una superficie recubierta en Vantablack pierde sus
características definitorias para el ojo humano, con objetos que parecen
bidimensionales. Esto puede ser interpretado por el cerebro como mirar
fijamente a un agujero o incluso a un vacío, lo que hace que Vantablack sea un
acabado de pintura inadecuado para vehículos, ya que se eliminan virtualmente
todos los detalles y aspectos destacados del diseño. Por este motivo, en el BMW
X6 show car se empleó la variante VBx2, desarrollada inicialmente para su uso
en aplicaciones arquitectónicas y científicas. Este revestimiento puede ser
pulverizado y tiene una reflexión hemisférica total del uno por ciento (THR),
lo que significa que todavía es considerado como "súper negro", al
mismo tiempo que permite una pequeña cantidad de reflexión desde todos los
ángulos. Por lo tanto, los materiales pintados con él parecen perder su
apariencia tridimensional, como se demuestra de un modo impresionante en el BMW
X6.
Vantablack es sinónimo de
una completa gama de recubrimientos y pinturas extremadamente negros, como el
VBx2. Su nombre es un acrónimo -en sus dos primeras sílabas- de la tecnología
que activa a este negro superior: Vertically Aligned Nano Tube Array (Matriz de
Nano Tubos Alineados Verticalmente), una matriz hecha de carbono. Cada uno de
estos nanotubos de carbono tiene una longitud entre 14 y 50 micrómetros, con un
diámetro de 20 nanómetros, alrededor de 5.000 veces más delgado que un cabello
humano. De esta forma, en un centímetro cuadrado caben alrededor de mil
millones de estos nanotubos de carbono alineados verticalmente. Cualquier luz
que incida sobre esta superficie es absorbida casi por completo, en lugar de ser
reflejada, y convertida en calor.
Esta tecnología fue
inicialmente desarrollada para el recubrimiento de componentes espaciales y
debe ser aplicada a temperaturas tan bajas de hasta -430ºC, es adecuado para
materiales delicados como el aluminio. Además, los componentes ópticos
recubiertos con Vantablack permiten la observación de estrellas tenues y
galaxias muy distantes, que la luz del sol hace que sean difíciles de detectar.
La primera generación de Vantablack, introducida por Surrey NanoSystems en 2014,
absorbió hasta el 99,965 por ciento de la luz, eliminando casi por completo la
reflectancia y la luz dispersa.
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