Ya en 1935,
la empresa automovilística Avions Voisin estaba controlada por un grupo de
financieros belgas. Un año después, en 1936, se presentó el C28 con la
carrocería Aerosport, que fue el último vehículo diseñado por Gabriel Voisin.
Se trataba
de un coupe de dos plazas y carrocería aerodinámica inspirada en la del
Aerodyne, un modelo anterior de la marca.
El pasado de
Gabriel Voisin como constructor de aviones siempre había influido en el diseño
de sus coches, y el Aerosport no era una excepción. El uso de materiales
ligeros, como el aluminio, algo raro en los coches de aquella época, era
habitual en los vehículos Voisin.
El motor de
este coche era un 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 3,3 litros y 102
CV de potencia a 4000 rpm. Equipaba frenos hidráulicos. No era especialmente
potente, pero lo suplía con el reducido peso y una buena aerodinámica, lo que
le permitía alcanzar 150 Km/h. Se vendía a un precio de 92.000 francos, precio
que no resultaba competitivo frente a otros coches de la competencia.
A los nuevos
dueños de la empresa no les gustó lo excéntrico del diseño. Sustituyeron el
motor Voisin por un motor americano, también de seis cilindros, de la marca
Graham y redujeron el precio, pero aun así las ventas fueron muy bajas. Para la
mayoría de los potenciales clientes el coche resultaba poco potente, caro y con
un diseño demasiado atrevido.
Las dudas
sobre su viabilidad, sobre el rendimiento de sus avances técnicos y las
críticas recibidas hacia su diseño, hicieron tomar la decisión de retirarlo del
mercado en poco tiempo.
En 1937, el
C30 tomó el relevo, pero ya era tarde para salvar a la compañía.
Se llegaron
a construir un total de 60 Voisin C28 con sus diferentes carrocerías, del
Aerosport entre 3 y 4 unidades. Según he visto podido ver, hoy se tiene
constancia de 2 ejemplares. Buscando entre los distintos modelos he encontrado
la versión descapotable, que me ha parecido una preciosidad…
No hay comentarios:
Publicar un comentario