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jueves, 21 de mayo de 2020

Dodge Dart. 1965.


El Dodge Dart se fabricó entre 1960 y 1976 en Estados Unidos, aunque la producción se prolongó varios años más en otros mercados. En 1960 y 61 se presentó como un coche lujoso pero muy económico. De hecho, en 1962 se convirtió en un coche de tamaño medio y a partir del 63 hasta el 76 fue más bien un compacto.


Los diseñadores del vehículo eligieron el nombre de Dart ya que en aquella época se presentó un avión militar llamado el Convair F-106 Delta Dart, conocido como el Dart Delta. De esta forma atraían al público con una publicidad en la que se comparaba la emoción de conducir el Dodge como la de pilotar el Dart Delta.


Este modelo, además de en Estados Unidos se fabricó en Argentina, Brasil, Venezuela y México. Además, lograron llegar a Europa fabricándose en España, aunque la carrocería americana y la española fueron muy distintas. El modelo estadounidense era más como un Muscle car que como la berlina española.


Desde 1965 hasta el 70 el Doge Dart se fabricó en la fábrica de Barreiros en Villaverde, en Madrid. La base era la misma que la del Dodge Polara que se fabricaba en Argentina.


La diferencia era que la mecánica era española. El coche pasó a llamarse Dodge 3700 y estuvo en producción desde 1971 hasta 1977, con un total de 17.589 unidades fabricadas en España.


El Dodge Dart y el 3700 fueron los vehículos más grandes de producción nacional disponible en España durante 10 años. 4.986mm de largo, 1773 de ancho y 1382 de alto con una distancia entre ejes de 2819 y un peso de 1325 kg. Era un coche de lujo con carácter americano pero que consumía demasiado para el mercado español. Tenía varias versiones, pero las más conocidas fueron la GL que era el modelo básico y el GT, que era la versión más deportiva.


Estos modelos montaban el motor de gasolina más grande jamás montado en ningún coche de producción española. Montaba un 3.7 litros de 150 cv (165 en el GT), de ahí el nombre de la segunda fase del Dart. Además de este motor de gasolina, podías elegir un diésel, que fue el modelo más básico y más lento de la gama con un 2.0 de origen Barreriros.


Hubo carroceros que diseñaron modelos wagon, ambulancia y fúnebre. Fueron utilizados como vehículos oficiales de los políticos españoles. Celebres son las imágenes del de Carrero Blanco tras su asesinato. A partir de 1970, muchos de estos vehículos oficiales se vendieron y fueron muy pocos los que quedaron en servicio.




La Producción de los Dodge españoles cesó en 1977, año en que Peugeot compró la fábrica de Villaverde.


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