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lunes, 4 de mayo de 2020

Lancia Aurelia B24S Descapotable. 1954.


Hoy vamos a hablar de uno de los Lancias más bonitos de la historia, el Aurelia B24S descapotable, un coche muy poco conocido, pero que cuenta con un diseño innovador y, al haberse fabricado muy pocas unidades, hace años que su valor ha comenzado a subir como la espuma.


Todo comenzó con el Lancia Aurelia B10, un modelo presentado en 1950 con soluciones técnicas revolucionarias vanguardistas para la época (una de las señas de identidad de la empresa fundada por Vincenzo Lancia).


Entre ellas, contaba con el primer motor V6 fabricado en serie (ahí queda eso), la suspensión delantera independiente de la marca, vista por vez primera en el Lancia Lambda,


y además utiliza un novedoso diseño de brazos tirados para la parte trasera, otra primicia mundial. Frenos de tambor y neumáticos radiales formaban parte del equipamiento de serie.


Aunque el Aurelia se construía sobre un chasis semi autoportante (otro invento del Lancia Lambda, allá por 1923), también se ofreció una plataforma para carroceros (la B50), sobre la que Pininfarina construyó un descapotable de cuatro plazas.


Pero, como se necesitaba un deportivo biplaza descapotable, especialmente para el mercado de EE.UU, nacía el Lancia Aurelia B24 Spider, lanzado bien entrado 1954, que se construyó sobre una plataforma acortada del coupé Aurelia B20 GT.


Se trataba de un coche muy elegante, con ventanas laterales desmontables y un parabrisas envolvente. No faltaban toques deportivos, haciendo un guiño a los coches de competición de la marca, como el D24.


Después de fabricarse tan sólo 240 unidades del Spider America en un año, se pensó en crear una evolución. Y así llegamos al protagonista de este artículo, el Lancia Aurelia B24S Convertible, (la S viene de Sinistra, pues el volante iba a la izquierda) que buscaba más destacar en elegancia que en deportividad. No importó entonces subir un poco más su peso añadiendo ventanillas, manijas exteriores e interiores en las puertas, acabados más lujosos en en interior y un parabrisas más vertical.


Este diseño fue también obra de Pininfarina, y aunque el Lancia Aurelia B24S Convertible parecía muy similar al Spider, era un completo rediseño, haciendo un coche mucho más atractivo para quienes buscaban un equilibrio entre confort, deportividad y estilo.


Porque era un coche que seguía siendo muy rápido, gracias a su motor V6 de 2.451 cc con carburadores Weber que rendía 118 CV. Acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades, contaba con la suspensión delantera independiente de la marca si bien detrás montaba ya el eje trasero de Dion con ballestas y amortiguadores (una evolución en la cuarta serie del Aurelia). Frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas eran los encargados de detenerlo.


Este Lancia Aurelia B24S Convertible by Pinin Farina que ilustra este artículo, con número de chasis B24S-1676 se completó en agosto de 1958 y se entregó nuevo en Estados Unidos. Entonces era rojo, con el interior negro, de cuero. Fue en los 90 cuando hizo el viaje de vuelta a Europa y el propietario cambió su color por esta combinación, muy en boga en los 50. Resturado por completo, cuenta con su motor original.


¿Cuánto crees que cuesta hacerse con uno de los coches más elegantes y técnicamente avanzados de su época? Hay que tener en cuenta que solamente se fabricaron 521 unidades. Por eso no es descabellado que su precio esté entre 290.000 y 350.000 euros.


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