Hoy vamos a
hablar de uno de los Lancias más bonitos de la historia, el Aurelia B24S
descapotable, un coche muy poco conocido, pero que cuenta con un diseño
innovador y, al haberse fabricado muy pocas unidades, hace años que su valor ha
comenzado a subir como la espuma.
Todo comenzó
con el Lancia Aurelia B10, un modelo presentado en 1950 con soluciones técnicas
revolucionarias vanguardistas para la época (una de las señas de identidad de
la empresa fundada por Vincenzo Lancia).
Entre ellas,
contaba con el primer motor V6 fabricado en serie (ahí queda eso), la
suspensión delantera independiente de la marca, vista por vez primera en el
Lancia Lambda,
y además
utiliza un novedoso diseño de brazos tirados para la parte trasera, otra
primicia mundial. Frenos de tambor y neumáticos radiales formaban parte del
equipamiento de serie.
Aunque el
Aurelia se construía sobre un chasis semi autoportante (otro invento del Lancia
Lambda, allá por 1923), también se ofreció una plataforma para carroceros (la
B50), sobre la que Pininfarina construyó un descapotable de cuatro plazas.
Pero, como
se necesitaba un deportivo biplaza descapotable, especialmente para el mercado
de EE.UU, nacía el Lancia Aurelia B24 Spider, lanzado bien entrado 1954, que se
construyó sobre una plataforma acortada del coupé Aurelia B20 GT.
Se trataba
de un coche muy elegante, con ventanas laterales desmontables y un parabrisas
envolvente. No faltaban toques deportivos, haciendo un guiño a los coches de
competición de la marca, como el D24.
Después de
fabricarse tan sólo 240 unidades del Spider America en un año, se pensó en
crear una evolución. Y así llegamos al protagonista de este artículo, el Lancia
Aurelia B24S Convertible, (la S viene de Sinistra, pues el volante iba a la
izquierda) que buscaba más destacar en elegancia que en deportividad. No
importó entonces subir un poco más su peso añadiendo ventanillas, manijas
exteriores e interiores en las puertas, acabados más lujosos en en interior y
un parabrisas más vertical.
Este diseño
fue también obra de Pininfarina, y aunque el Lancia Aurelia B24S Convertible
parecía muy similar al Spider, era un completo rediseño, haciendo un coche
mucho más atractivo para quienes buscaban un equilibrio entre confort,
deportividad y estilo.
Porque era
un coche que seguía siendo muy rápido, gracias a su motor V6 de 2.451 cc con
carburadores Weber que rendía 118 CV. Acoplado a una transmisión manual de
cuatro velocidades, contaba con la suspensión delantera independiente de la
marca si bien detrás montaba ya el eje trasero de Dion con ballestas y
amortiguadores (una evolución en la cuarta serie del Aurelia). Frenos de tambor
hidráulicos en las cuatro ruedas eran los encargados de detenerlo.
Este Lancia
Aurelia B24S Convertible by Pinin Farina que ilustra este artículo, con número
de chasis B24S-1676 se completó en agosto de 1958 y se entregó nuevo en Estados
Unidos. Entonces era rojo, con el interior negro, de cuero. Fue en los 90
cuando hizo el viaje de vuelta a Europa y el propietario cambió su color por
esta combinación, muy en boga en los 50. Resturado por completo, cuenta con su
motor original.
¿Cuánto
crees que cuesta hacerse con uno de los coches más elegantes y técnicamente
avanzados de su época? Hay que tener en cuenta que solamente se fabricaron 521
unidades. Por eso no es descabellado que su precio esté entre 290.000 y 350.000
euros.
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