Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

viernes, 19 de junio de 2020

Honda VFR 750R (RC 30). 1987.


Como joya de hoy vamos a hablar de una moto, pero una moto icónica. Ya sé que no es el estilo de las motos que solemos traeros por aquí pero el trabajo que hizo Honda la con VFR 750R (RC 30) es digno de traerla aquí.


En 1987, HRC (Honda Racing Corporation), presentó esta moto para su homologación para el mundial de Súper Bikes para intentar ganarlo al año siguiente.



Era una moto que partía del motor de la RC 24. Un motor tetracilíndrico en uve a 90º con doble árbol de levas en cabeza. Los dos primeros mundiales de Súper Bike cayeron a manos de Honda.


Se iban a producir 100 unidades para conseguir la homologación, pero finalmente estuvo en producción hasta 1994.


Las 1000 primeras unidades fabricadas fueron para el mercado japonés. Las primeras unidades tenían una placa numerada en el cuadro y una llave especial con el logotipo en una incrustación de fibra de carbono. También tenían los faros pequeños, como la VFR 400R NC30 y estaban restringidos a 77 caballos como todos los modelos de 750 cc en Japón.


Era una época en la que los fabricantes producían diferentes especificaciones para diferentes países. Por ejemplo, los franceses y alemanes tenían una restricción de 100 cv, Suiza la tenía como Japón y el resto de Europa tenía las motos a plena potencia.


Tenía una potencia declarada de 112 caballos. Pero su principal arma radicaba en su sistema de encendido que repartía las pistonadas en 360º del cigüeñal ofreciéndonos unas aceleraciones imposibles y un tres alternativo fabricado en titanio aligerando el conjunto a pesos nunca vistos hasta entonces.


Su excelente maniobrabilidad era “culpa” de su chasis RC 30 de doble viga de aluminio y su monobrazo basculante fabricado conjuntamente con ELF que le daba un aspecto inconfundible a la moto.


Consiguieron un bajo centro de gravedad gracias a un sistema que centraba la gasolina dentro del depósito un motor muy compacto. Montaba también un escape hecho a mano en acero inoxidable.


En su momento era la única moto que se fabricaba a mano una a una en HRC bajo la supervisión de un exigente control de calidad digna de una verdadera máquina como la que crearon.


De hecho, hoy en día, algo más de 30 años después de su presentación, si la calzamos con neumáticos actuales las respuestas siguen siendo superiores a muchos de los modelos potentes de hoy en día, pero a su vez, ese es uno de los problemas de esta moto actualmente, los neumáticos. De hecho, los propietarios rara vez la utilizan porque es muy complicado conseguir neumáticos deportivos de estas medidas. La mejor opción para la llanta de 18” y 170 de ancho son Dunlop o Bridegstone, pero ya os digo, complicadas de conseguir y no muy baratas.


Y respecto a los recambios, también se convirtió en un quebradero de cabeza para sus propietarios, aunque desde hace poco más de un año Honda anunció que volvía a fabricar repuestos para la RC30 debido al icono en el que se ha convertido.


Las fibras del carenado se convirtieron en tendencia que no tardaron en copiar el resto de fabricantes de motos que además aportaban aún más ligereza al conjunto. De hecho, en una sesión de fotos de uno de los medios especializados de la época, los desmontaron para hacer las fotos al desnudo de la RC30 y tenían que tener cuidado porque el viento se llevaba las piezas desmontadas.


Como parte negativa, podríamos decir que su precio era una pasada para la época. Con lo que valía una te podías comprar dos Suzuki GSX-R. Además, al principio tuvo una tirada tan corta que los compradores desesperaban con las listas de espera.


Lo cierto es que Honda rompió todos los esquemas de las motos fabricadas hasta ese momento. La RC30 significó un antes y un después en la historia de las motos y como tal, se ha convertido en un artículo de culto, una leyenda del mundo de las 2 ruedas que puedes encontrar hoy en el mercado de ocasión por precios que rondan e incluso superan los 40.000.-€.



Hace un par de años, en 2018 aparecieron en un distribuidor del Reino Unido 3 RC30 nuevas, con 0 kilómetros en su cuadro. No se sabe el precio exacto por el que se vendieron, pero se habla de unos 70.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario