Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

miércoles, 17 de junio de 2020

Talbot Horizon. 1977.


El Talbot Horizon fue un superventas de los años 80 gracias en parte a la cantidad de versiones diferentes que sacaron, pero por esa misma razón, hoy es un clásico muy poco cotizado. De hecho, el precio medio hoy en día ronda los 2.000 euros.


Podemos decir que el percusor del Talbot Horizon fue Volkswagen. Si no tienen nada que ver una marca con otra, diréis, pues bien, os lo explico. En 1974 Volkswagen sacó su primer Golf con una carrocería de 5 puertas compacta que supuso una revolución por su gran habitabilidad.


El Grupo Chrysler a finales de los años 70 era el tercer fabricante de coches a nivel mundial y quiso competir con el Golf en Europa sacando su compacto de 5 puertas. El Talbot Horizon.


En España, el Horizon fabricado sobre la base del anterior Simca 1.200, apareció en el mercado en octubre de 1980 con dos versiones. El LS de 59 cv por 419.000 pts. Y el GLS de 83 cv y 491.000 Pts. Que incluía ordenador de a bordo. Ambos tenían una transmisión manual de 4 velocidades.


En enero de 1981 lanzaban el GL de 65 CV que ofrecía como opción la caja automática de tres marchas por 52.500 Pts. A finales de ese mismo año aparecía el Horizon S1 (un GLS con estética deportiva) que sería sustituido en septiembre del 82 por el S2, con una caja manual ya de 5 velocidades.


También sacaron las versiones diesel. El LD y el GLD, ambas con un motor 1.9 de 65 cv y en marzo del 83 presentaban el diesel de lujo, el EXD que ya contaba con dirección asistida y cambio de 5 velocidades.


Finalmente, en mayo de 1983 se presentaría el Horizon GT de 90 CV, que incluía dirección asistida y cinco marchas. La versión deportiva para atraer al público más ágil e intentar quitar mercado al Golf.


El Horizon era un modelo pensado para el conductor medio que quería un coche confortable, robusto y a un buen precio y el Talbot lo reunía todo. Su tope de fama llegó en julio de 1984 cuando la Policía Nacional compró 1.600 unidades.


Los rivales del Horizon realmente no era el Golf ya que constaba un millón más que el Horizon. Podríamos tomar como competencia al Citröen GSA


Seat Ritmo o


Renault 14


Como modelos clásicos los más valorados son los S1 y S2 que son exclusivos de nuestro mercado.


El Horizon salió pensado para ser un coche cómodo. Para eso montaba unos asientos mullidos, aunque con poca sujeción lateral y una suspensión más bien blanda. No destacaba especialmente por su equipamiento ya que no incluía ni elevalunas eléctricos ni cierre centralizado. Como opciones sí te presentaba la pintura metalizada por 3.000 pts. O la presinstalación de radio por 6.000.


Pese a sus modestos motores ofrecía buenas prestaciones. El motor gasolina de 59 caballos llegaba hasta los 152 km/h mientras que el más potente, el de 90 caballos alcanzaba los 175 km/h. El diésel tampoco se quedaba atrás con una velocidad máxima de 156 Km/h.


En consumos, los diésel nunca superaban los 7 litros, mientras que los gasolinas iban desde los 6 hasta los 10 dependiendo de la potencia.


En conclusión podemos decir que el Talbot Horizon fue un automóvil apreciado en nuestro país con un elevado confort a la hora de viajar destacando también por su fiabilidad y su potencia. Un pero quizá, era el tamaño del maletero, que se quedaba algo justo.


Ya os decimos que encontrar hoy uno en buenas condiciones es relativamente fácil ya que se fabricaron algo más de 167 mil unidades en la planta de la marca en Villaverde, en la antigua Barreiros.


Lo destacable del Horizon una buena estabilidad en marcha y una buena respuesta y potencia en todos sus motores. Los cambios, tanto los de 4 como los de 5 marchas eran precisos y sus frenos cumplían sobradamente. Su motor diésel se convirtió en un referente para la competencia por su buena respuesta y sus bajos consumos.


Como aspectos negativos los soportes del motor y las rótulas del tren delantero solían romperse porque no aguantaban bien el peso de los motores. La prensa especializada de la época criticaba el tamaño del maletero y la dureza de la dirección, que, sin la asistida, llegaba a dar 4.6 vueltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario