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jueves, 25 de junio de 2020

Fiat Issota Fraschini. 1905


Lo que os traigo hoy es algo que no sabría definir. En teoría es un coche, aunque podríamos decir que en parte es un avión y a parte es algo histórico ya que hablamos del año 1905.


Normalmente con estos datos, cualquier persona imaginaría un coche expuesto en algún museo. Estamos hablando de un coche con 115 años de antigüedad. Pues bien, en este caso os podemos decir que nada más lejos de la realidad ya que este Fiat Isotta-Fraschini se conduce a diario y no con especial cuidado ya que lo exprimen tanto como el conductor se atreve.


Para que os hagáis una idea del “cacharro” que os traigo hoy os daré una serie de datos, a ver qué os parecen.


Este Fiat mide 5.18 metros de largo. Monta un motor de avión, sí sí, no derivado de la aviación, si no de avión de 6 cilindros en línea y 16.500 c.c. que genera 250 caballos. Recordad, 1905. Esta bestia alcanzaba algo más de los 190 kilómetros por hora, pero no porque el motor no diera potencia para más, sino por el sistema de transmisión de cadena que lo limita a esa velocidad.


Este modelo en realidad es un prototipo de Fiat que se ideó para batir récords de velocidad y que fue redescubierta, renacida y reinventada para completar ese sueño que tuvo la marca italiana en 1905. El concepto de coche es completamente diferente al que tenemos hoy en día, es un coche en el que no te subes, más bien te cuelgas. La parte delantera y la trasera podríamos decir que están en distintos códigos postales. Era un sueño por buscar los límites de la ingeniería, la búsqueda constante de la emoción y la velocidad.


Los británicos tienen una larga experiencia en la construcción de coches especiales pensados en la velocidad, pero lo de este modelo podemos decir que ha batido los récords, ya que su período de gestación ha sido de más de 100 años. El prototipo de Fiat fue el punto de partida para Graham Rankin, quien comenzó hace algo más de 20 años a darle forma a este sueño. Su actual propietario, Mike Vardy es quien finalmente lo llevó a término. Lo que ha creado es una bestia de carreras de la vieja escuela siguiendo los planos originales, aunque ha conseguido que el coche sea infinitamente más manejable del modelo original. De hecho, él lo utiliza a diario.


Volviendo a 1905, Fiat en realidad había ideado un coche para batir esos récords utilizando dos motores de Grand Prix de 4 cilindros cada uno y 100 caballos en secuencia, por eso la longitud de este modelo. Pero como siempre pasa en las carreras, un cambio en la normativa prohibió la utilización de dos motores unidos, así que el proyecto fracasó antes de empezar y cayó en el olvido, hasta que Graham lo encontró perfecto para su loco plan en los años 90 con la idea de dotarlo con un motor de avión que fuera muy grande.


En Estados Unidos siempre ha habido personajes locos por la velocidad y el que toma protagonismo en este modelo sin saberlo se llamaba Gar Wood. Wood había comprado un stock de motores de avión después de la Segunda Guerra Mundial con la idea, principalmente, de usarlos en lanchas rápidas, pero debido a su gran tamaño, esta unidad nunca se llegó a utilizar en el agua, por lo que el motor estaba en perfectas condiciones.


El modelo original no contaba con caja de cambios, así que Mike tuvo que hacerle sitio. Se montó una unidad Dennis de 1912 que se controla por una gran palanca a la derecha del asiento del conductor. La potencia se transfiere a las ruedas traseras mediante un sistema de transmisión por cadena que queda totalmente expuesta. La longitud del automóvil supuso que el eje de transmisión se tuvo que colgar bajo los asientos casi voladizos en la parte trasera del coche lo que hizo que la rueda dentada de la transmisión quedase vista a la altura de éstos.


El motor se encendió por primera vez en 91 años en 2012, cuando el proyecto estaba casi terminado. En los últimos años, Mike ha ido afinando el Fiat, Cuando Mike probó el coche las primeras veces vio que la reacción al frenar era algo preocupante, pero utilizando métodos de ajuste de la época ha conseguido que los muelles de las suspensiones queden envueltos y engrasados mejorando el comportamiento del coche en la frenada.


Con el uso de un solo motor, la cavidad reservada a la segunda unidad quedó libre, así que se reutilizó para un depósito de gasolina de 170 litros construido a mano en 4 meses y 1.500 remaches. Mike creo un eje dentro de este depósito para la dirección. Para poder llevar maletas han montado una estantería para poder colocarlas tras los asientos, al final del coche.


El coche, aunque se ha terminado de diseñar en nuestra época, ha querido ser fiel en todo lo posible a las soluciones y métodos de fabricación de principios del sigo XX. Así por ejemplo se han montado unos faros alimentados por un gas que se crea en una caja montada en el tanque de combustible. Ahora, tener este tipo de detalles auténticos de 1905 conlleva algunos problemas. Por ejemplo, no es muy recomendable echar gasolina de noche, jeje.


Al igual que con todos los coches anteriores a la guerra, era un coche muy físico. Los frenos funcionaban con cable y sólo en las ruedas traseras. La cabina estaba llena de manijas, interruptores y diales. El embrague estaba a la izquierda y el freno a la derecha y el acelerador estaba entre ambos con una palanca casi tipo botón. Los controles en el volante manejan el carburador y avanzan y retrasan los magnetos. El coche arranca a través de una bobina controlada por una manivela en el tablero que dispara chispas en los magnetos.


Incluso mientras se conduce tienes muchas cosas que controlar. Por ejemplo, la válvula de aceite, la presión del combustible… a parte del cambio de marchas. Lo que pasa que normalmente funciona a revoluciones tan bajas que no detectas el ruido del motor cuando tienes que cambiar de marcha por lo que se ha puesto una luz en el volante que te indica cuando tienes que cambiar.


En fin, que es un coche de antes de las Guerras, pero no por eso es aburrido ni lento, os dejaré un vídeo para que lo veáis en funcionamiento. Vais a alucinar.



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