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lunes, 27 de abril de 2020

Lamborghini 400 GT Interim. 1966.


Ya hemos hablado en el programa de muchos coches de los que denominamos Gran Turismo que quizá sean los modelos más atractivos del mundo del automóvil. Es un concepto que intenta combinar a la perfección deportividad con un gran motor bajo el capó, cuidando también la comodidad de sus ocupantes teniendo así cierta practicidad en el día a día.


Algunos buenos ejemplos son el precioso Ferrari 250 GT Lusso


O el Aston Martin DB5.


O modelos más modernos como el Ferrari 599 GTB


Y el Aston Martin DB11


Pues bien, Lamborghini también tiene su modelo GT, aunque viendo ahora la irracionalidad y la poca practicidad de sus modelos de hoy en día, parece mentira. Este fue el 400 GT que uno de sus modelos salió de la fábrica directamente a España.


Este modelo de 1966 comenzó su desarrollo un año antes. La idea era aumentar la potencia y mejorar la habitabilidad interior de su primer modelo de producción, el 350 GT. Así fue el nacimiento del 400 GT Interim.


Este modelo es un biplaza que en muchos sentidos podríamos considerarlo como un 350 GT “musculado”. Se lanzó 3 años después de que la marca italiana presentase en el Salón del Automóvil de Turin su 350 GTV. Bajo su capó encontrábamos un V12 de 3.9 litros y 320 CV a 6500 r.p.m. En su diseño participó el famoso Giotto Bizzarrini, que, aparte de crear poco después su propia compañía con modelos legendarios, también le conocemos por uno de sus principales trabajos, el diseño, desarrollo y pruebas del mítico Ferrari 250 GTO.


El motor utilizado era el mismo que empleó Lamborghini en su 350 GT pero con algunos cambios como el aumento de la carrera del cilindro y la relación de compresión, incrementando así la cilindrada y la potencia, desde los 3.5 litros y 270 caballos del 350 GT a los 3.9 litros y 320 caballos del 400 GT Interim. Montaba una caja de cambios manual sincronizada por Lamborghini de cinco velocidades que enviaba la potencia al tren trasero.


La carrocería fue trabajo del diseñador Franco Scaglione y la faricó la empresa Touring. Este diseño junto a su motor V12 le convirtió en uno de los deportivos italianos más codiciados de la época. Y si a esto le sumamos su escasez, ya que únicamente se fabricaron 23 coches antes de que Lamborghini evolucionase el modelo al 400 GT 2+2.


Como os comentaba al principio del artículo, una de esas 23 unidades, el chasis número 0427 vino directamente a España, más concretamente al entonces presidente del Málaga C.F, que según he visto era Juan Moreno de Luna. Se registró por primera vez en Madrid con la matrícula que luce hoy M-578000. Más tarde se vendió a un propietario de Palma de Mallorca y allí quedó varios años hasta que un experto automovilístico italiano, Turrisi, lo encontró en un garaje un tanto descuidado.


Turrisi se llevó el coche de vuelta a Italia donde lo vendió a un nuevo propietario que decidió restaurarlo él mismo. Se retiró la pintura original de la carrocería y del chasis e hizo algunas reparaciones en la parte posterior y en los paneles de las puertas. Después lo pintó de nuevo en gris metalizado Vincennes original. Tras terminar con el exterior, el propietario llevó a cabo una renovación mecánica y restauró el interior eligiendo el cuero beige, quedando impecable.


Esta unidad, con poco más de 60.500 kilómetros en el odómetro, se subastó el 27 de mayo de 2017 en la conocida RM Sotheby's. Se cree que finalmente se vendió por un precio entre los 650.000 y los 750.000 euros.



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