Ya hemos hablado en el programa de muchos coches de los que
denominamos Gran Turismo que quizá sean los modelos más atractivos del mundo
del automóvil. Es un concepto que intenta combinar a la perfección deportividad
con un gran motor bajo el capó, cuidando también la comodidad de sus ocupantes
teniendo así cierta practicidad en el día a día.
Algunos buenos ejemplos son el precioso Ferrari 250 GT Lusso
O el Aston Martin DB5.
O modelos más modernos como el Ferrari 599 GTB
Y el Aston Martin DB11
Pues bien, Lamborghini también tiene su modelo GT, aunque
viendo ahora la irracionalidad y la poca practicidad de sus modelos de hoy en
día, parece mentira. Este fue el 400 GT que uno de sus modelos salió de la
fábrica directamente a España.
Este modelo de 1966 comenzó su desarrollo un año antes. La
idea era aumentar la potencia y mejorar la habitabilidad interior de su primer
modelo de producción, el 350 GT. Así fue el nacimiento del 400 GT Interim.
Este modelo es un biplaza que en muchos sentidos podríamos
considerarlo como un 350 GT “musculado”. Se lanzó 3 años después de que la
marca italiana presentase en el Salón del Automóvil de Turin su 350 GTV. Bajo
su capó encontrábamos un V12 de 3.9 litros y 320 CV a 6500 r.p.m. En su diseño
participó el famoso Giotto Bizzarrini, que, aparte de crear poco después su
propia compañía con modelos legendarios, también le conocemos por uno de sus
principales trabajos, el diseño, desarrollo y pruebas del mítico Ferrari 250
GTO.
El motor utilizado era el mismo que empleó Lamborghini en su
350 GT pero con algunos cambios como el aumento de la carrera del cilindro y la
relación de compresión, incrementando así la cilindrada y la potencia, desde
los 3.5 litros y 270 caballos del 350 GT a los 3.9 litros y 320 caballos del
400 GT Interim. Montaba una caja de cambios manual sincronizada por Lamborghini
de cinco velocidades que enviaba la potencia al tren trasero.
La carrocería fue trabajo del diseñador Franco Scaglione y
la faricó la empresa Touring. Este diseño junto a su motor V12 le convirtió en
uno de los deportivos italianos más codiciados de la época. Y si a esto le
sumamos su escasez, ya que únicamente se fabricaron 23 coches antes de que
Lamborghini evolucionase el modelo al 400 GT 2+2.
Como os comentaba al principio del artículo, una de esas 23
unidades, el chasis número 0427 vino directamente a España, más concretamente
al entonces presidente del Málaga C.F, que según he visto era Juan Moreno de
Luna. Se registró por primera vez en Madrid con la matrícula que luce hoy
M-578000. Más tarde se vendió a un propietario de Palma de Mallorca y allí
quedó varios años hasta que un experto automovilístico italiano, Turrisi, lo
encontró en un garaje un tanto descuidado.
Turrisi se llevó el coche de vuelta a Italia donde lo vendió
a un nuevo propietario que decidió restaurarlo él mismo. Se retiró la pintura
original de la carrocería y del chasis e hizo algunas reparaciones en la parte
posterior y en los paneles de las puertas. Después lo pintó de nuevo en gris
metalizado Vincennes original. Tras terminar con el exterior, el propietario
llevó a cabo una renovación mecánica y restauró el interior eligiendo el cuero
beige, quedando impecable.
Esta unidad, con poco más de 60.500 kilómetros en el
odómetro, se subastó el 27 de mayo de 2017 en la conocida RM Sotheby's. Se cree
que finalmente se vendió por un precio entre los 650.000 y los 750.000 euros.
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