El Peugeot 402 presentado en París en 1935 se convirtió,
casi de inmediato, en una de las berlinas más deseadas en Europa. Su mecánica
era fiable, tenía un interior espacioso y era uno de los coches más rápidos de
su categoría, capaz de alcanzar los 115 km/h con 55 CV gracias a su cuidada
aerodinámica. Para lograrla, llamaban la atención los faros integrados tras la
rejilla del radiador y las aletas traseras carenadas.
Basado en la berlina 402, el N4X puede ser considerado como
el primer concept de la historia de Peugeot (aunque ese honor suele recaer
sobre el Peugeot Quasar de 1984) gracias a sus soluciones vanguardistas en
cuanto a diseño.
El Peugeot 402 N4X Año 1940 anticipaba las líneas y
soluciones que se verían en el nuevo modelo que la firma francesa tenía
previsto lanzar al mercado, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial
desbarató el proyecto.
Durante la guerra las factorías francesas se destinaron a la
fabricación de material militar y, tras la guerra, había otras necesidades que
dejaban «fuera de mercado» un vehículo como el Peugeot 402 N4X.
El ingeniero Jean Andreau fue el responsable del proyecto.
Las condiciones eran mejorar las prestaciones y el rendimiento del Peugeot 402,
algo complicado, pues ya se trataba de uno de los coches más avanzados en su
época gracias a su cuidada aerodinámica. Jean se centró en este aspecto y
modificó varios elementos para afinar aún más la forma en la que el N4X cortaba
el viento.
Para mejorar la aerodinámica del Peugeot 402, Jean Andreau
modificó la forma del parabrisas para hacerlo más redondeado y envolvente, y
que formase un cuerpo uniforme con los laterales del coche y el techo, que
también cambiaban respecto a la berlina. Por último, añadió en la parte trasera
una aleta para romper los vórtices aerodinámicos que se producen en el rebufo.
El resultado fue un Cx de 0,28 frente al 0,68 del punto de partida.
Simplemente esta mejora aerodinámica permitía al Peugeot 402
N4X alcanzar los 140 km/h, lo que significaba un aumento en la velocidad punta
respecto a la berlina de 25 km/h, casi un 20% más. Además, el N4X consumía un
tercio menos de gasolina que el 402 del que derivaba.
El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el
402 y junto a una unidad de este modelo: en el Salón de París de 1936. La
confianza de Peugeot era tal que se acompañó del lema ‘El coche del año de
1940’.
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