El A6G/54, fue presentado
en el Salón del Automóvil de París en 1954 y representó la evolución final de
la serie A6, el primer deportivo de posguerra de Maserati. Desarrollado a
partir de los exitosos deportivos de carreras A6GCS y el modelo de carretera,
el A6G/54 era un gran turismo exclusivo; Su fina ingeniería y su exquisita
atención al detalle encarnaban las mejores cualidades de la marca Maserati.
El A6G/54 tomó prestadas
una variedad de características del A6GCS de carreras, incluidos muchos de sus
componentes de frenos, dirección y suspensión probados en circuitos. En el
corazón del coche había un motor de seis cilindros de doble cámara totalmente
de aluminio que Gioacchino Colombo había desarrollado originalmente para
competir.
Como era normal en
Maserati en aquella época, se encargaron varios modelos de carrocería a diferentes
carroceros para el chasis A6G / 54. Mientras Allemano y Frua ofrecían carrocerías
lujosas diseñados para uso en carretera, Zagato en Milán construyó una serie de
berlinettas de aluminio ligeras para clientes que exigían que su Maserati fuera
capaz de ganar carreras.
Hoy os presentamos un
modelo en concreto, el chasis 2186. Es un A6G/54 de producción tardía, de hecho
fue el último construido por Zagato. Charles Rezzaghi pidió el coche para su
concesionario, el Mille Miglia Motors Inc. De San Francisco, donde también
vendían Alfa Romeo, OSCA y Ferrari.
El chasis 2186 fue
entregado a Zagato el 4 de septiembre de 1956 y el coche regresó a Módena
pintado de rojo. Presentaba una rejilla más grande y rectangular, rejillas de
ventilación verticales en el panel forntal, guardabarros traseros curvos y un
distintivo cuadro de mandos con relojes Jaeger. Se produjeron aproximadamente
nueve modelos con carrocería Zagato. Este modelos se puede considerar como la
versión definitiva ya que fue la que se utilizó para ilustrar el modelo en la
literatura de la fábrica Maserati.
Este Maserati se terminó
el 31 de octubre de 1956, y fue enviado a California junto con otros 2 A6G/54.
A su llegada a Estados Unidos, el Maserati apareció en la revista Motor Trend y
en 1959, ya en manos de su nuevo propietario, Frank Fraine, propietario de
Trans World Motors en San Diego, lo inscribió en una carrera de coches en
Pomona y anunció la venta del coche en febrero de ese mismo año. El coche se
vendió rápidamente por 4.061$ a Frank Jay Hoke de Tucson, Arizona.
Hoke era un corredor aficionado
que planeaba conducir su Maserati en carreras. Para eso le quitaron el
parachoques y lo pintaron en Gris Oscuro y corrió una serie de carreras por el
centro de Estados Unidos.
Una vez que terminó su
época de carreras, Hoke quitó el motor Maserati y montó un Buick V-8, pintó el
coche en plateado para que combinase con su fórmula. Puso a la venta el coche
el 18 de noviembre de 1967 pidiendo 2.750$.
El coche lo compró Bob
Baker de Scottsdale, Arizona, quien ya era dueño de otro A6G/54, el chasis número
2122.
En mayo del 86, Baker
vendió el chasis 2186 al entusiasta de la marca italiana Joe Alphabet, de los
Ángeles. Algunos años después compró otro A6G/54, el chasis 2175, pero no era
carrozado por Zagato. Retiró su motor y lo instaló en el 2186 vendiendo el 2175
sin motor.
Durante el periodo que lo
tuvo el señor Alphabet el coche estuvo en constante restauración. En 2001 lo
vendió aún sin terminar la restauración y volvió a cambiar un par de veces de
mano hasta que finalmente, el Dr. Rüdiger Stihl de Stuttgart hizo de Herbi
Allemann, de Suiza terminase la restauración para venderlo en 2007 al
coleccionista argentino Claudio Scalise.
Mientras tanto, el motor
original del Maserati 2186 había llegado a un coleccionista italiano que había
comprado el chasis 2175 en Estados Unidos.
A principios de 2008, con
ayuda del historiador de Maserati Walter Bäumer, el Sr. Gorni y Claudio Scalise
acordaron cambiar sus motores para devolver a estos dos Maserati a su
configuración original.
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