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miércoles, 1 de abril de 2020

Maserati A6G/54. 1956.


El A6G/54, fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1954 y representó la evolución final de la serie A6, el primer deportivo de posguerra de Maserati. Desarrollado a partir de los exitosos deportivos de carreras A6GCS y el modelo de carretera, el A6G/54 era un gran turismo exclusivo; Su fina ingeniería y su exquisita atención al detalle encarnaban las mejores cualidades de la marca Maserati.


El A6G/54 tomó prestadas una variedad de características del A6GCS de carreras, incluidos muchos de sus componentes de frenos, dirección y suspensión probados en circuitos. En el corazón del coche había un motor de seis cilindros de doble cámara totalmente de aluminio que Gioacchino Colombo había desarrollado originalmente para competir.


Como era normal en Maserati en aquella época, se encargaron varios modelos de carrocería a diferentes carroceros para el chasis A6G / 54. Mientras Allemano y Frua ofrecían carrocerías lujosas diseñados para uso en carretera, Zagato en Milán construyó una serie de berlinettas de aluminio ligeras para clientes que exigían que su Maserati fuera capaz de ganar carreras.


Hoy os presentamos un modelo en concreto, el chasis 2186. Es un A6G/54 de producción tardía, de hecho fue el último construido por Zagato. Charles Rezzaghi pidió el coche para su concesionario, el Mille Miglia Motors Inc. De San Francisco, donde también vendían Alfa Romeo, OSCA y Ferrari.


El chasis 2186 fue entregado a Zagato el 4 de septiembre de 1956 y el coche regresó a Módena pintado de rojo. Presentaba una rejilla más grande y rectangular, rejillas de ventilación verticales en el panel forntal, guardabarros traseros curvos y un distintivo cuadro de mandos con relojes Jaeger. Se produjeron aproximadamente nueve modelos con carrocería Zagato. Este modelos se puede considerar como la versión definitiva ya que fue la que se utilizó para ilustrar el modelo en la literatura de la fábrica Maserati.


Este Maserati se terminó el 31 de octubre de 1956, y fue enviado a California junto con otros 2 A6G/54. A su llegada a Estados Unidos, el Maserati apareció en la revista Motor Trend y en 1959, ya en manos de su nuevo propietario, Frank Fraine, propietario de Trans World Motors en San Diego, lo inscribió en una carrera de coches en Pomona y anunció la venta del coche en febrero de ese mismo año. El coche se vendió rápidamente por 4.061$ a Frank Jay Hoke de Tucson, Arizona.


Hoke era un corredor aficionado que planeaba conducir su Maserati en carreras. Para eso le quitaron el parachoques y lo pintaron en Gris Oscuro y corrió una serie de carreras por el centro de Estados Unidos.


Una vez que terminó su época de carreras, Hoke quitó el motor Maserati y montó un Buick V-8, pintó el coche en plateado para que combinase con su fórmula. Puso a la venta el coche el 18 de noviembre de 1967 pidiendo 2.750$.


El coche lo compró Bob Baker de Scottsdale, Arizona, quien ya era dueño de otro A6G/54, el chasis número 2122.


En mayo del 86, Baker vendió el chasis 2186 al entusiasta de la marca italiana Joe Alphabet, de los Ángeles. Algunos años después compró otro A6G/54, el chasis 2175, pero no era carrozado por Zagato. Retiró su motor y lo instaló en el 2186 vendiendo el 2175 sin motor.


Durante el periodo que lo tuvo el señor Alphabet el coche estuvo en constante restauración. En 2001 lo vendió aún sin terminar la restauración y volvió a cambiar un par de veces de mano hasta que finalmente, el Dr. Rüdiger Stihl de Stuttgart hizo de Herbi Allemann, de Suiza terminase la restauración para venderlo en 2007 al coleccionista argentino Claudio Scalise.


Mientras tanto, el motor original del Maserati 2186 había llegado a un coleccionista italiano que había comprado el chasis 2175 en Estados Unidos.


A principios de 2008, con ayuda del historiador de Maserati Walter Bäumer, el Sr. Gorni y Claudio Scalise acordaron cambiar sus motores para devolver a estos dos Maserati a su configuración original.



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