Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

lunes, 23 de marzo de 2020

AMC Am Van de 1977


A principio de los 70, la AMC estaba pasando por momentos duros y no conseguía que le ampliaran los créditos.


La compañía tuvo que demostrar que al menos, contaba aún con algunas buenas ideas y así, en 1977, el presidente Roy Chapin organizó un espectáculo llamado Concept 80, y era como un salón de presentación de prototipos a gran escala. La empresa enseñó lo que podría producir en un futuro cercano, si consiguiesen los recursos para desarrollarlos.


El más interesante de los concepts, y posiblemente el más profético, fue el Am Van, un presagio de lo que se convertiría en uno de los segmentos de vehículos más populares, y un segmento en el que AMC no podría competir, la minivan.


El Am Van era una maqueta de fibra de vidrio que no funcionaba y tenía un interior diseñado a modo de sugerencia de cómo podría ser. Se decía que era unos 5 centímetros más corto que un VW Beetle, lo que lo haría aproximadamente 4 metros de largo, o aproximadamente unos 3.8 centímetros más corto que el Pacer Wagon, al que se asemeja vagamente, o las mini furgonetas Chrysler de primera generación.


El distintivo "4 X 4" tiene sentido ya que AMC tenía una experiencia considerable con los sistemas de tracción en las cuatro ruedas a través de su división Jeep. Sin embargo, la insignia "Turbo" es curiosa, porque a fines de la década de 1970, los fabricantes de automóviles de EE. UU. Tenían poca experiencia con la turboalimentación y AMC no tenía ninguna. También se supondría que, dadas las limitaciones de espacio del diseño y sus objetivos de ahorro de combustible, el Am Van habría sido impulsado por un motor de 4 cilindros. A partir de 1977, AMC ofreció un motor de 4 cilindros, pero se lo compró a Volkswagen y luego lo cambió por uno de 2.5 litros de GM. Ninguno de esos motores se ofreció con turbocompresor en aquel momento.


El Am Van ciertamente parece ser un diseño muy agradable y práctico y, como mínimo, demostró que el departamento de diseño de Dick Teague aún podría tener coches chulos. Desafortunadamente, el road show de Chapin obtuvo más cumplidos que dinero en efectivo y tras dos años los bancos les cortaron el grifo y obligarían a la compañía a pagar sus deudas, lo que conduciría a su desaparición.


El prototipo de Am Van es parte de la Colección de Automóviles Joe Bortz en Highland Park, Illinois. Bortz posee una de las colecciones privadas más grandes de prototipos, muchos de los cuales podrían haberse destruido o perdido sin sus esfuerzos. Chrysler se deshizo de muchos de los prototipos de AMC que adquirió cuando se hizo cargo de la compañía, incluido el concept Am Van. Bortz dice que Chrysler se lo entregó por agradecimiento por sus esfuerzos por salvar el concept Chrysler Ghia de 1955.


No hay comentarios:

Publicar un comentario