A principio de los 70, la
AMC estaba pasando por momentos duros y no conseguía que le ampliaran los
créditos.
La compañía tuvo que
demostrar que al menos, contaba aún con algunas buenas ideas y así, en 1977, el
presidente Roy Chapin organizó un espectáculo llamado Concept 80, y era como un
salón de presentación de prototipos a gran escala. La empresa enseñó lo que podría
producir en un futuro cercano, si consiguiesen los recursos para
desarrollarlos.
El más interesante de los
concepts, y posiblemente el más profético, fue el Am Van, un presagio de lo que
se convertiría en uno de los segmentos de vehículos más populares, y un
segmento en el que AMC no podría competir, la minivan.
El Am Van era una maqueta
de fibra de vidrio que no funcionaba y tenía un interior diseñado a modo de
sugerencia de cómo podría ser. Se decía que era unos 5 centímetros más corto
que un VW Beetle, lo que lo haría aproximadamente 4 metros de largo, o
aproximadamente unos 3.8 centímetros más corto que el Pacer Wagon, al que se
asemeja vagamente, o las mini furgonetas Chrysler de primera generación.
El distintivo "4 X
4" tiene sentido ya que AMC tenía una experiencia considerable con los
sistemas de tracción en las cuatro ruedas a través de su división Jeep. Sin
embargo, la insignia "Turbo" es curiosa, porque a fines de la década
de 1970, los fabricantes de automóviles de EE. UU. Tenían poca experiencia con
la turboalimentación y AMC no tenía ninguna. También se supondría que, dadas
las limitaciones de espacio del diseño y sus objetivos de ahorro de
combustible, el Am Van habría sido impulsado por un motor de 4 cilindros. A
partir de 1977, AMC ofreció un motor de 4 cilindros, pero se lo compró a
Volkswagen y luego lo cambió por uno de 2.5 litros de GM. Ninguno de esos
motores se ofreció con turbocompresor en aquel momento.
El prototipo de Am Van es
parte de la Colección de Automóviles Joe Bortz en Highland Park, Illinois.
Bortz posee una de las colecciones privadas más grandes de prototipos, muchos
de los cuales podrían haberse destruido o perdido sin sus esfuerzos. Chrysler
se deshizo de muchos de los prototipos de AMC que adquirió cuando se hizo cargo
de la compañía, incluido el concept Am Van. Bortz dice que Chrysler se lo
entregó por agradecimiento por sus esfuerzos por salvar el concept Chrysler
Ghia de 1955.
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