Volvemos a hablar de Pietro Frua, diseñador italiano formado
en la escuela de Fiat y que colaboró con marcas como Cadillac o BMW entre los
años 50 y 60.
Tras pasar una temporada en Fiat, Frua montó su propio
estudio de diseño, en el cual llegó a diseñar para la empresa Maserati el coupé
A6G/54, y el Mistral, lo que supuso un gran impulso a su carrera como
diseñador.
En 1963 Frua comenzó a colaborar con la empresa alemana
Glas, para la que diseño el Glas Gt Coupé y el Cabriolet, unos automóviles
claras reminiscencias del diseño italiano de la época, más parecidos a los Alfa
Romeo, Fiat o Maserati que a los automóviles que se fabricaban en Alemania.
Tras la compra de la empresa Glas, Pietro Frua presento
distintas propuestas de diseño a BMW para ampliar su gama de vehículos, pero
con poco éxito, ya que en Munich estaban centrados en aquel momento en el
desarrollo del 3.0 CS. Además sus modelos no encajaban en las directrices de
diseño de la empresa, pese a su elegante estampa, con un diseño similar al de
un Maserati Ghibli o un Iso Grifo, y clara influencia del trabajo de Giorgetto
Giugiaro, quién también colaboró en BMW en el diseño de vehículos.
Entre estas
propuestas que nunca llegaron a producción se encuentra el Glas 3000 V8 carrozado
con el diseño de Frua, presentado en distintas ferias del automóvil, incluyendo
Frankfurt y París en 1967, el Salón de Ginebra en 1968 y, finalmente, Barcelona
en el año 1969. El vehículo se presentó en distintos colores para mostrar su
increíble diseño: Azul claro metalizado en París y rojo en Barcelona.
El vehículo
del que partía este prototipo era el Glas V8, un coupé diseñado por Frua que se
presentó por primera vez en septiembre de 1965 en el Salón del Automóvil de
Frankfurt, donde recibió el apodo de “Glaserati” debido a su diseño, similar a
los Maseratis contemporáneos.
En febrero
de 1966, Glas ofrecía una versión mejorada del mismo con un motor de 2.982 cc,
que no era sino una unión de los dos motores del modelo de 1.489cc que ya
vendía la empresa, y que ofrecía una potencia máxima de unos 160 CV que le
permitían alcanzar los 200 km/h según los datos de la empresa, que según una
prueba realizada por la revista de motor Auto Motor und Sport se quedaban en
193Km/h. Tras la compra de Glas por BMW, al contrario que a su hermano pequeño
el Glas GT, no se le añadió la parrilla de riñones a su frontal.
Hoy en día,
debido a su exclusividad, el BMW-Glas 3000 V8 de Pietro Frua puede alcanzar en
el mercado un precio cercano a los 300.000 €.
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