Para más información pinchad en la foto

Para más información pinchad en la foto
PIncha en la imagen para nuestra lista en Spotify. Buena música americana para conducir

lunes, 9 de marzo de 2020

Seat 124


Corría el año 1968 y en España circulaban unos 4 millones de vehículos, sin cinturones de seguridad, sin reposacabezas y con opcionales que ahora nos parece mentira que lo sean como el espejo retrovisor izquierdo.


Los elevalunas eléctricos los conocíamos por modelos americanos o modelos de puro lujo como los Rolls. Pues bien, dentro de todo este panorama apareció el Seat 124, lo anunciaban como más cómodo y más seguro y terminó por revolucionar el mundo del automóvil en nuestro país.


Todos los españoles querían uno y al final llegaron a unos 900.000 usuarios lo que acabó convirtiéndolo en una leyenda.


A fianles de la década de los 60 España estaba en pleno desarrollo y muchas familias empezaron a soñar con un coche mayor que el 600 que llevaba 10 años en nuestras carreteras. Ésta fue una de las 6 razones por las que el 124 fue un rotundo éxito.


1.- El 124 se dio a conocer como “el coche del sentido común” por su carrocería de tamaño medio, su gran habitabilidad y unas prestaciones y manejo que lo acercaban a modelos superiores, principalmente por su reducido peso.


2.- El Seat 124 era una práctica berlina con capacidad para 5 personas y un diseño moderno y juvenil. Tenía 4.04 metros de largo, 1.61 de ancho y 1.42 de alto. Con estas medidas tenía un espacio interior muy similar al 1500 y un maletero de 385 litros, que para que os hagáis una idea es similar al de un Seat León.


3.- El 124 llegó para cubrir las necesidades de una clase media en continuo crecimiento y que empezaba a viajar cada vez más y necesitaban hacerlo con mayor comodidad que hacían en el 600. Ya no había que viajar con la peligrosa baca en el techo que en ocasiones era más grande que el propio coche.


4.- El 124 fue un modelo realmente moderno con un motor y un confort avanzados para la época y con pocos gastos de mantenimiento, importante también para aquellos años. Montaba un motor de 1.197 centímetros cúbicos que rendía 60 caballos pesando sólo 855 kilos y alcanzaba una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.


5.- Llegó al mercado en el momento exacto. Muchas familias ya podían aspirar a un coche de nivel medio y encontraron en este modelo el coche idóneo. Cuando salió a la venta en el 68 costaba 144.432 pesetas (862 euros) y en esta época el sueldo medio anual era de 70.000 pesetas (420 euros). Y además era divertido de conducir. Con todo esto fue un coche que al salir no tenía verdaderos rivales. El Simca 1200 se presentó en el Salón de Barcelona un año después y el R-12 no llegó hasta 1970.


6.- Parte del éxito, aparte de aparecer en el momento justo sin competidores fue que supo evolucionar durante los 14 años en los que se comercializó. Vimos el 124-L (L de lujo),


una versión familiar,


el célebre 1430,


el Seat 124 Sport Coupé 1600,


el 124-D


y la joya de la corona, el 1430 Especial 1600 “FU”.


De todos ellos se vendieron en total 896.364 unidades.


Los conductores veteranos lo recordaban con cierto cariño. Había que frenar con antelación suficiente e incluso en las rectas necesitabas ir haciendo correcciones constantes. Decían que te requería una conducción exigente ya que no tenía ni dirección asistida ni servofrenos. Todo dependía de las manos y pies del conductor. Por supuesto no tenía ayudas electrónicas pero tenía un comportamiento sorprendente para su tiempo.


Finalmente podremos decir que era un coche muy agradecido y ofrecía una conexión mucho más directa con el asfalto que algunos echamos de menos en algunos coches modernos. Básicamente era un coche que transportaba a la familia que es para lo que nació esta berlina media icónica de la marca española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario