El Renault 12 se presentó en el Salón de París de 1969. El
proyecto se conoció internamente como el nº117. Salió por la demanda de un
coche económico, poco sofisticado, fácil de fabricar, con un motor modesto,
amplio, fiable y aceptable para el estándar francés. Lo pudimos ver en
versiones berlina y familiar, a parte de una versión comercial.
Este coche fue fabricado en varios países, casi todos de
habla hispana incluida España. También se fabrico bajo licencia Dacia hasta ya
metido el Siglo XXI como en Turquía, Irán, Australia y Canadá. En Francia, la
producción terminó en 1980, pero los rumanos alargaron la fabricación hasta
2004 el sedán y hasta 2006 el industrial, año que fue sustituido por el Logan
de Dacia.
Todos los motores del R-12 fueron de 4 cilindros y con
tracción delantera. El motor básico fue un 1.3 de 54 caballos y transmisión de
tres marchas. Los modelos básicos eran los L, TL y S (Sólo en España).
El R-12 pesaba en vacío menos de 1000 Kg. Así que el motor
era más que suficiente para las necesidades y carreteras de la época.
El modelo más potente fue una vez más el Gordini, del que
ahora os cuento más cosas.
Entre medias podíamos encontrar el R-12 TS de 1972, con un
carburador de doble cuerpo y 64 caballos. Éste podía alcanzar los 150
kilómetros por hora, bastante alto para el estándar de su época.
Los modelos TS tenían las llantas como las del Gordini, una
banda cromada lateral, cuentarrevoluciones, indicador de la temperatura,
reposacabezas integrados y dependiendo del país, se podía pedir la opción de
dos faros adicionales.
En España tuvimos también una versión S, basado en el TS,
que venía ya con 4 faros y carburador de doble cuerpo rindiendo 68 caballos.
En 1973 apareció el R-12 TR, que incluía una transmisión
automática, asociado al motor 1.3 en su variante más potente.
En 1975 el R-12 presenta un Restyling con nueva parrilla,
grupos ópticos traseros y cambios en el salpicadero.
En España, la versión S dejó lugar al TS.
Os decía que os hablaría a parte del Gordini porque parecía
un coche diferente. Renault hizo un gran trabajo con respecto al R-12
convencional. Montaba un motor 1.6 litros con carburador doble Weber y 125
caballos. Una salvajada en aquella época. A parte, montaba un cigüeñal
reforzado, los 4 frenos de disco, ventilados los delanteros, con servo,
transmisión manual de 5 velocidades y una suspensión más dura y deportiva.
El Gordini estuvo en producción entre 1970 y el 74. Se
fabricaron 5.188 unidades. Muy por debajo del R-8 Gordini del que se fabricaron
el doble. Tenía una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora, pero no fue un
éxito para la marca francesa, de hecho, sólo se vendió más o menos bien los dos
primeros años.
Esta diferencia de números con respecto al R-8 parece que se
debió a su mayor peso, la tracción delantera y su mayor tamaño. Aún así, hacía
los 1000 metros desde parado en 31.8 segundos. Realmente, este modelo se
fabricó por motivos de homologación para poder usarlo como coche de carreras en
la Copa Gordini y algunas más.
Como os decía al principio, el R-12 tuvo variantes por todo
el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se vendió con un motor algo más grande
(aun así, pequeñín para el mercado americano). Un 1.6 litros de entre 65 a 72
caballos.
En Argentina llegó a montar motores de 77 caballos e incluso
con aire acondicionado. El R-12 dejó de fabricarse en Sudamérica en 1995.
En Turquía aguantó más tiempo. Se fabricó desde 1971 hasta
el año 2000 gracias a la alianza de Renault con Oyak. En sus últimos años allí
se vendió como el Renault Toros.
En Brasil le sirvió base a Ford para sacar un modelo coupé,
el Ford Corcel.
En Australia se le llamó Renault 1.4 Litre y después Virage.
Se finalizó la producción en 1980.
El país que más
rendimiento le sacó fue sin duda Rumanía donde se le conoció primero como el
Dacia 1300 y después como el Dacia 1310. Se fabricaron casi dos millones de
unidades de las versiones sedán y familiar y casi 319.000 de su versión Pick
Up. Como os decía al principio, terminó la fabricación en 2006.
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