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lunes, 30 de marzo de 2020

Renault 12. 1969


El Renault 12 se presentó en el Salón de París de 1969. El proyecto se conoció internamente como el nº117. Salió por la demanda de un coche económico, poco sofisticado, fácil de fabricar, con un motor modesto, amplio, fiable y aceptable para el estándar francés. Lo pudimos ver en versiones berlina y familiar, a parte de una versión comercial.



Este coche fue fabricado en varios países, casi todos de habla hispana incluida España. También se fabrico bajo licencia Dacia hasta ya metido el Siglo XXI como en Turquía, Irán, Australia y Canadá. En Francia, la producción terminó en 1980, pero los rumanos alargaron la fabricación hasta 2004 el sedán y hasta 2006 el industrial, año que fue sustituido por el Logan de Dacia.


Todos los motores del R-12 fueron de 4 cilindros y con tracción delantera. El motor básico fue un 1.3 de 54 caballos y transmisión de tres marchas. Los modelos básicos eran los L, TL y S (Sólo en España).


El R-12 pesaba en vacío menos de 1000 Kg. Así que el motor era más que suficiente para las necesidades y carreteras de la época.


El modelo más potente fue una vez más el Gordini, del que ahora os cuento más cosas.


Entre medias podíamos encontrar el R-12 TS de 1972, con un carburador de doble cuerpo y 64 caballos. Éste podía alcanzar los 150 kilómetros por hora, bastante alto para el estándar de su época.


Los modelos TS tenían las llantas como las del Gordini, una banda cromada lateral, cuentarrevoluciones, indicador de la temperatura, reposacabezas integrados y dependiendo del país, se podía pedir la opción de dos faros adicionales.


En España tuvimos también una versión S, basado en el TS, que venía ya con 4 faros y carburador de doble cuerpo rindiendo 68 caballos.


En 1973 apareció el R-12 TR, que incluía una transmisión automática, asociado al motor 1.3 en su variante más potente.


En 1975 el R-12 presenta un Restyling con nueva parrilla, grupos ópticos traseros y cambios en el salpicadero.


En España, la versión S dejó lugar al TS.


Os decía que os hablaría a parte del Gordini porque parecía un coche diferente. Renault hizo un gran trabajo con respecto al R-12 convencional. Montaba un motor 1.6 litros con carburador doble Weber y 125 caballos. Una salvajada en aquella época. A parte, montaba un cigüeñal reforzado, los 4 frenos de disco, ventilados los delanteros, con servo, transmisión manual de 5 velocidades y una suspensión más dura y deportiva.


El Gordini estuvo en producción entre 1970 y el 74. Se fabricaron 5.188 unidades. Muy por debajo del R-8 Gordini del que se fabricaron el doble. Tenía una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora, pero no fue un éxito para la marca francesa, de hecho, sólo se vendió más o menos bien los dos primeros años.


Esta diferencia de números con respecto al R-8 parece que se debió a su mayor peso, la tracción delantera y su mayor tamaño. Aún así, hacía los 1000 metros desde parado en 31.8 segundos. Realmente, este modelo se fabricó por motivos de homologación para poder usarlo como coche de carreras en la Copa Gordini y algunas más.


Como os decía al principio, el R-12 tuvo variantes por todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se vendió con un motor algo más grande (aun así, pequeñín para el mercado americano). Un 1.6 litros de entre 65 a 72 caballos.


En Argentina llegó a montar motores de 77 caballos e incluso con aire acondicionado. El R-12 dejó de fabricarse en Sudamérica en 1995.


En Turquía aguantó más tiempo. Se fabricó desde 1971 hasta el año 2000 gracias a la alianza de Renault con Oyak. En sus últimos años allí se vendió como el Renault Toros.


En Brasil le sirvió base a Ford para sacar un modelo coupé, el Ford Corcel.


En Australia se le llamó Renault 1.4 Litre y después Virage. Se finalizó la producción en 1980.



El país que más rendimiento le sacó fue sin duda Rumanía donde se le conoció primero como el Dacia 1300 y después como el Dacia 1310. Se fabricaron casi dos millones de unidades de las versiones sedán y familiar y casi 319.000 de su versión Pick Up. Como os decía al principio, terminó la fabricación en 2006.




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